MEDITERRÁNEO

España envía un buque de la Armada para recoger a los migrantes del Open Arms

El buque incluirá en su tripulación a personal médico y psicólogos para atender a los inmigrantes durante la travesía.

España envía un buque de la Armada para recoger a los migrantes del Open Arms
España envía un buque de la Armada para recoger a los migrantes del Open Arms

El Gobierno de España anunció este martes que enviará a la isla italiana de Lampedusa el buque de la Armada Audaz para recoger al centenar de inmigrantes que sigue a bordo del Open Arms, a 19 días de haber sido rescatados por la ONG.

«Tras analizar distintas opciones el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo» del buque de la ONG, informó La Moncloa en un comunicado.

El buque incluirá en su tripulación a personal médico y psicólogos para atender a los inmigrantes durante la travesía. El viaje hasta la isla italiana durará tres días y el propósito del Gobierno es que el Audaz no solo embarque a los rescatados por la ONG sino que también acompañe al Open Arms «hasta el puerto de Palma, en Mallorca».

Por su parte el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, celebró la decisión del Gobierno español de enviar un buque militar. “Finalmente la ya insostenible situación de la nave de la ONG podrá encontrar una solución que tutele a las personas que están a bordo ya desde hace 19 días y que no deje a Italia sola”, expresó.

E instó a España a que “responda” al llamamiento del Gobierno italiano y “se comprometa a detener en el futuro al Open Arms, con los medios y los modos que considere más oportunos”.

La situación se complica día a día

El Open Arms está bloqueado desde el viernes frente a Lampedusa, y la situación a bordo se complica día a día con personas que desesperadas se lanzan al mar para intentar llegar a tierra nadando.

«Nueve personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles.
La situación está fuera de control», aseguraron desde la ONG. Quienes han saltado han sido rescatados y en algunos casos llevados a tierra y otros nuevamente al buque.

Además durante la noche, otras ocho personas fueron evacuadas a tierra por requerir «asistencia médica urgente».

La ONF informó que el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, llegó en helicóptero a Lampedusa y subió a bordo del Open Arms junto a dos médicos.

«La situación en el barco es explosiva, de máxima urgencia», declaró el fiscal, que investiga un presunto delito de secuestro por la negativa del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, a permitir el desembarco de los inmigramtes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje