ARGENTINA

El FMI dice que Argentina afronta «una difícil situación»

El organismo mundial confirmó que unos días llegará una misión para revisar las metas fiscales y autorizar el próximo desembolso acordado con el gobierno de Mauricio Macri.

El FMI dice que Argentina afronta "una difícil situación"
El FMI dice que Argentina afronta «una difícil situación»

El FMI se pronunció este martes por primera vez tras elecciones primarias en Argentina y confirmó el envío de una misión al país sudamericano en las próximas semanas.

El comunicado del organismo mundial llegó luego de la conferencia del nuevo ministro de Economía argentino, Hernán Lacunza, quien asumió tras la renuncia de Nicolás Dujovne.

Renunció el ministro de Hacienda de Argentina Nicolás Dujovne

Se trata del primer cambio en el gabinete de Mauricio Macri tras la dura derrota del presidente en…

Gerry Vice, portavoz del FMI aseguró que siguen “de cerca” la situación en Argentina y mantienen un “diálogo continuo” con las autoridades de política económica.

En ese sentido reconoció que el país afronta una “difícil situación” y confirmó la llegada en los próximos días de una misión para revisar las metas fiscales y autorizar el próximo desembolso por 5400 millones de dólares, previsto para setiembre.

Esta fue la primera comunicación formal del FMI tras las primarias, la mega devaluación del peso argentino, el lanzamiento de paquete de medidas económicas de Mauricio Macri y el cambio de ministro de Economía.

En su conferencia de prensa Lacunza dijo «estamos en un momento complejo en medio de un proceso electoral» y prometió “garantizar las pautas acordadas con el FMI”.

«La volatilidad de los mercados termina repercutiendo en la cotidianidad del ciudadano de a pie”, reconoció al señalar que «el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”.

En ese sentido señaló que «el Banco Central pondrá todas las herramientas para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada”.

En la misma línea que Macri, Lacunza resaltó la influencia del proceso electoral en los mercados y consideró que «más importante que lo que pueda hacer el gobierno es lo que pueda decir la oposición”.

“El proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria”, dijo y agregó «el Presidente me pidió que convoque a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en este proceso electoral para ponernos de acuerdo en cómo preservar la estabilidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje