MEDITERRÁNEO

España ofrece «el puerto más cercano» al barco de rescate Open Arms

El gobierno de Pedro Sánchez ofreció los puertos de España al barco Open Arms, que desde hace 18 días tiene a bordo a 107 migrantes rescatados mientras intentaban cruzar el Mediterráneo.

España ofrece "el puerto más cercano" al barco de rescate Open Arms.
España ofrece «el puerto más cercano» al barco de rescate Open Arms.

El gobierno de España ofreció al barco de rescate Open Arms atracar en «el puerto español más cercano» luego de que la ONG rechazara por «no ser viable» la primera propuesta del Gobierno de hacerlo en Algeciras.

Este fin de semana el gobierno de Pedro Sánchez propuso que la embarcación se dirigiera al puerto de Algeciras, en Andalucía, pero las autoridades del barco recordaron que los migrantes a bordo están en una situación de emergencia y no soportarían un viaje cinco días luego de estar 17 días a bordo desde que fueron rescatados.

España ofrece a Open Arms desembarcar en Algeciras, un puerto a más de 5 días de navegación

El Gobierno español ofreció el puerto andaluz de Algeciras para el desembarco del barco de…

Según informa Europa Press, este domingo la Marina Mercante española hizo llegar dos veces al capitán del barco de rescate la comunicación en la que se le ofrecen los puertos de Palma de Mallorca o Mahón (Islas Baleares) para el desembarque de los 107 migrantes a bordo.

España solicitó a los responsables del Open Arms que especifiquen qué consideran necesario para llegar de forma segura a uno de esos destinos, ubicados a más de dos días de travesía desde la costa de Lampedusa (Sicilia, Italia) donde se encuentra anclado el barco.

Desde la ONG no han respondido concretamente sobre la nueva propuesta de España y se han pronunciado en su cuenta de Twitter para informar que se envió “una solicitud urgente a puerto Lampedusa para poder entrar y desembarcar a las 107 personas que llevan 17 días a bordo. Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucediera lo peor, Europa y Salvini serán responsables”.

Por su parte el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que prohibe el desembarco del buque, aseguró que la inspección que hicieron médicos italianos reveló que no había ninguna emergencia a bordo y acusó a la organización civil que gestiona la embarcación de estar mintiendo.

“Nos dicen que dejemos salir del barco a los enfermos, y resulta que no están enfermos; nos dicen que dejemos salir a los menores, y resulta que no son menores; revisamos la emergencia médica y no hay emergencia”, afirmó en su cuenta de Facebook.

El director de Open Arms, Oscar Camps, volvió a escribir este lunes en su cuenta de Twitter y dijo “disculpen el retraso en nuestras comunicaciones, estamos desbordados atendiendo a las 107 personas que aún llevamos a bordo. Tras 18 días de haber sido rescatadas, aun tenemos casos médicos en la cubierta. Espero comprendan la dificultad de gestionar esta crítica situación”.

Y en otro mensaje expresó: “podemos rescatar y atender a 163 personas a bordo durante 2 semanas, podemos defender sus derechos ante las instituciones pertinentes, podemos soportar el ataque mediático de dos gobiernos y de su propaganda populista, pero sólo somos una ONG agotando nuestros limitados recursos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje