MEDITERRÁNEO

España ofrece a Open Arms desembarcar en Algeciras, un puerto a más de 5 días de navegación

El Gobierno español ofreció el puerto andaluz de Algeciras para el desembarco del barco de rescate Open Arms, pero la ONG resalta que es "el más lejano del Mediterráneo" e implicaría cinco días más de viaje, ante una "situación insostenible a bordo".

España ofrece a Open Arms desembarcar en Algeciras, un puerto a más de 5 días de navegación.
España ofrece a Open Arms desembarcar en Algeciras, un puerto a más de 5 días de navegación.

El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreció este domingo el puerto andaluz de Algeciras para el desembarco del barco de la ONG Open Arms, que transporta a 107 migrantes que fueron rescatados del mar hace 17 días.

Sánchez argumentó la decisión debido a «la situación de emergencia que se vive a bordo».
La oferta del gobierno español llega luego de la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, a permitir el desembarco de la nave en su territorio y «las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo».

El comunicado resalta que los puertos español son «ni los más cercanos ni los más seguros» para recibir al Open Arms, pero señalaron que actualmente España «es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea».

El barco de rescate Open Arms lleva ya 17 días en aguas del Mediterráneo esperando a que algún país le dé una autorización para atracar.

Ministerio de Transporte de Italia autoriza entrada del Open Arms a Lampedusa

La ONG de origen catalán solicitó este viernes el desembarco urgente e inmediato de todos los…

Este sábado el ultraderechista Salvini aceptó desembarcar a 27 menores que se encontraban en el barco, pero afirmó que lo hacía contra su voluntad y que representaba «un peligroso precedente» que convierte a Italia en «el único responsable en la recepción y asistencia de todos los menores no acompañados (o presuntos menores) embarcados en cualquier rincón del Mediterráneo o del mundo».

El presidente de la ONG, Oscar Camps, se pronunció tras el anuncio del gobierno de España y rechazó la oferta ya que resulta imposible llegar hasta allí en las condiciones en las que se encuentran a bordo.

“Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?”, cuestionó Camps en su cuenta de Twitter.

La ONG informó que recibió una «orden del centro de coordinación marítimo España de dirigirnos a Algeciras puerto a más de 5 días de navegación y solicitamos confirmación de esta información, mientras atendemos a las 107 personas a bordo tras 17 días de espera».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje