CENTROAMÉRICA

Tasa de asesinatos en El Salvador cae a la mitad del año pasado: ahora es 4.4 por día

El Ministerio de Justicia salvadoreño asegura que la tasa de homicidios del país ha bajado a poco menos de la mitad de los niveles de 2018.

Un policía vigila a cuatro miembros de una mara. Foto cortesía de El Nuevo Diario de El Salvador / Mary Cortez
Un policía vigila a cuatro miembros de una mara. Foto cortesía de El Nuevo Diario de El Salvador / Mary Cortez

El Salvador es el país más peligroso de Centroamérica y uno de los más violentos del mundo. Este pequeño país de apenas 21.000 kilómetros cuadrados pero con 6.5 millones de habitantes registró 3.340 asesinatos en 2018, más o menos unos 9 al día.

El año más sangriento que experimentó el país fue el 2015, con 6.425 homicidios, o 17.6 por día.

El ministro de Justicia, Rogelio Rivas, dijo este viernes que «Los homicidios están disminuyendo en todo el país». Desde que asumió su cargo, el 1° de junio, el presidente de la República Nayib Bukele ha desplegado policías y soldados en zonas comerciales para combatir las extorsiones de las pandillas a los comerciales, que representan el 80% de los ingresos de estos grupos criminales conocidos como «maras».

El viernes, un tribunal condenó a 72 pandilleros de Mara Salvatrucha a prisión de 260 años por una serie de 22 asesinatos en 2014 y 2015. Las sentencias son simbólicas, ya que el máximo efectivo es de 60 años.

Un país que sufre

El mensaje del nuevo gobierno para las maras es más que claro: si no dejan de delinquir solamente tienen como opción la cárcel o la muerte.

“Váyanse a sus casas. Ya se acabó. No hay más Mara Salvatrucha, no hay más Mara 18. ¿Cuál es el futuro que les queda? ¿La muerte o la cárcel?”, dijo el presidente salvadoreño días después de haber implementado el Plan de Control Territorial, uno de sus proyectos pilares.

Esto, sumado a otros planes en marcha, ha logrado que incluso el mes pasado hubiera un día sin asesinatos, algo que solo ocurrió ochos veces el siglo pasado.

Bajo desarrollo humano

 

La corrupción es un mal frecuente en países con alta criminalidad. El Salvador tiene un puntaje de 35 de 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción que publica la organización Transparencia Internacional. Con esta puntuación El Salvador. se sitúa en el puesto número 105, de los 180, o sea que la percepción de corrupción por parte de sus habitantes es alta.

El Índice de Desarrollo Humano es particularmente bajo: ocupa el puesto 121 del mundo y sus habitantes tienen bajas posibilidades de desarrollarse y tener una vida digna.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje