MARCHA DE LAS MARGARITAS

Miles de mujeres indígenas y campesinas marcharon contra las políticas de Bolsonaro

Miles de mujeres indígenas y campesinas se movilizaron ayer en la tradicional "Marcha de las Margaritas" en Brasilia en defensa de sus territorios y el medio ambiente, la sostenibilidad alimentaria, la cual este año se convirtió en un acto contra el presidente Jair Bolsonaro.

Miles de mujeres indígenas y campesinas marcharon contra las políticas de Bolsonaro.
Miles de mujeres indígenas y campesinas marcharon contra las políticas de Bolsonaro.

Decenas de miles de mujeres participaron este miércoles de la tradicional «Marcha de las Margaritas» en Brasilia, que fue aprovechada este año para manifestarse en contra del presidente Jair Bolsonaro, y a favor de la liberación del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La marcha se realiza cada cuatro años con una agenda que prioriza la reivindicación de los derechos de las mujeres. Este año las mujeres condenaron especialmente el machismo de Bolsonaro y su oposición a movimiento feminista.

Gran parte de la marcha habían participado el martes de las masivas manifestaciones en defensa de la educación pública y contra la reforma de las jubilaciones.

“Brasil libre de violencia», o «Son las mujeres que van a salvar al país del atraso», eran algunos de los lemas que coreaban las participantes.

Mensaje de Lula

El ex presidente Lula da Silva celebró a movilización y envió una carta que fue leída por el ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, frente a las mujeres concentradas en ese momento a las puertas de la sede del Parlamento.

«Las mujeres de nuestra tierra volverán a ser respetadas y el odio no vencerá al amor, el miedo no vencerá a la esperanza y la grosería no vencerá a la solidaridad», escribió Lula.

El ex mandatario afirmó que durante su gestión y la de la destituida Dilma Rousseff, se estaba «comenzando a construir un país mejor, con inclusión social, democracia, libertad de pensar, de hablar y de organizarse». Para Lula la «persecución política» que lo llevó a la cárcel dio paso a «un Brasil que es gobernado por el odio y la locura de aquellos que hablan fino con los poderosos y se fingen valientes frente a los más indefensos».

«Sigamos hacia adelante, sin miedo de ser felices. Las margaritas llegaron, y ellos no saben cómo detener la primavera», concluyó Lula.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje