ARGENTINA

Macri se disculpó por responsabilizar a los votantes: “Estaba muy afectado por el resultado y sin dormir”

Luego de la derrota electoral en las PASO, Macri anunció un paquete de medidas económicas que implementará el Gobierno de cara a octubre.

Macri se disculpó por responsabilizar a los votantes: “Estaba muy afectado por el resultado y sin dormir”
Macri se disculpó por responsabilizar a los votantes: “Estaba muy afectado por el resultado y sin dormir”

El presidente argentino Mauricio Macri anunció este miércoles un paquete de medidas económicas para tratar de revertir el mal resultado electoral y campear la crisis económica.

Al iniciar su discurso Macri pidió disculpas por sus dichos en la conferencia de prensa posterior a las elecciones en la que responsabilizó a la oposición y a sus votantes por la fuerte devaluación que sufrió el peso argentino luego de las primarias.

«Antes de comentar las medidas en detalle quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia. Dudé de hacerla, porque estaba muy afectado por el resultado del domingo, además sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía, pero le di prioridad a atender a la prensa para calmar dudas, como siempre he hecho», explicó.

Sobre el resultado de las elecciones dijo “sepan que los entendí, que respeto profundamente a los argentinos que votaron por otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos, que eso haya sucedido es responsabilidad mia y de mi equipo de gobierno».

“El domingo hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos pero después de un año y medio muy duro dijeron ‘no puedo más’, sintieron que durante este tiempo es exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el Aconcagua y hoy están agotados, cansados, enojados”, expresó.

Macri responsabilizó a quienes votaron y al kirchnerismo por la corrida cambiaria

"Si el kirchnerismo gana, esto es solo una muestra de lo que puede pasar. Es tremendo lo que…

Y continuó reconociendo que “llegar a fin de mes se transformó en este último año en una tarea imposible, sé que muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y ya no saben de que más privarse. Cuando arrancamos en 2015 creyeron que iba a ser más fácil, yo también lo creí, pero el punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo”.

“Hay muchas prioridades, muchas urgencias (…) esas emergencias hay que solucionarlas. Y por mi formación de ingeniero prioricé solucionar las cosas de fondo, hacer las bases sólidas sobre las que creo y veo que la Argentina se está poniendo de pie, pero haciendo una autocrítica soy consciente que el día a día terminó siendo una tarea agotadora para muchos. Desde mi lugar voy a hacer lo imposible por seguir acompañándolos más que nunca en este camino, y priorizar aliviarles la vida en el día a día, así como priorizamos las emergencias, la urgencia y lo estructural”, agregó.

“Hace tres años y medio ustedes me eligieron para cambiar el país en serio y si bien logramos muchas cosas juntos, ese proceso nunca estuvo exento de errores pero sepan que mi intención de hacer, de construir es siempre sana y verdadera. Tres años y medio es mucho tiempo pero también es poco para reparar lo dañado que estaba el país. Estoy convencido que juntos lo vamos a lograr, lo estamos logrando”, consideró.

Las medidas

Sobre las medidas económicas que anunció aseguró que las tomó porque “los escuché, escuché lo que quisieron decirme el domingo, son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las Pymes que sé que están pasando por un momento de mucha incertidumbre”.

“Va haber mejoras para todos los trabajadores, tanto formales como informales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas”, para los trabajadores dependientes prometió $2000 extra en su bolsillo en setiembre y octubre, “porque vamos a hacernos cargo desde el estado de los impuestos conocidos como aportes personales, para quienes pagan ganancias vamos a modificar el impuesto para que reciban alrededor de $2000 más por mes hasta fin de año”, prometió.

También habló de beneficios para los monotributistas, los informales y desocupados “a través de dos pagos extra de la asignación Universal por Hijo que reciben por sus hijos”.

“Y a los empleados de la administración pública, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad vamos a darles un bono a fin de mes de $5000”, agregó.

Por otro lado prometió aumentar el salario mínimo, y dijo que hoy mismo va a convocar al consejo de salario para definirlo. También anunció que se congelará el precio nafta por los próximos 90 días, para que la devaluación no los afecte.

El Frente de Todos venció por amplia ventaja al macrismo en las PASO

La fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto y Cristina Fernández derrotó por 15 puntos…

Sobre las Pymes dijo “reconocemos su valor y sabemos las deudas que están teniendo”, por lo que anunció un plan que le va a permitir cumplir en diez años sus obligaciones con la afip.

Finalmente insistió en asegurar que respeta el resultado de la elección y aseguró que su tarea como presidente “es trabajar siempre para cuidar la gobernabilidad, siempre sostuve que el diálogo es el único camino, y lo voy a seguir haciendo”.

“En estas últimas 48 horas quedó claro que la incertidumbre política ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables”, en ese sentido aseguró que está disponible “las 24 horas”, para reunirse con los candidatos que aún no habló de cara a octubre. “Quiero reunirme con ellos, que transmitimos tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado, debemos conversar entre nosotros, mantener líneas abiertas y no entender esto como una pelea entre enemigos, sino como una discusión entre rivales en el marco de nuestra democracia”, expresó.

A los electores que lo votaron en 2015 pero no el domingo les dijo: “entiendo su enojo, su cansancio, solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos, porque es mucho y es demasiado lo que hay en juego”.

Y cerró afirmando que tiene la convicción de “que podemos hacerlo, de que veo que lo estamos haciendo”.

“Vamos argentinos, a no aflojar que vamos a salir de esta como salimos muchas veces”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje