GUATEMALA

El conservador Giammattei será el nuevo presidente de Guatemala

El conservador Alejandro Giammattei obtuvo el 58,1% de los votos en la segunda vuelta electoral de este domingo.

El conservador Giammattei será el nuevo presidente de Guatemala
El conservador Giammattei será el nuevo presidente de Guatemala

El conservador Alejandro Giammattei será el nuevo presidente de Guatemala al vencer en la segunda vuelta electoral que se celebró este domingo con el 58,1% de los votos frente a la ex primera dama Sandra Torres que obtuvo el 41,8% de los sufragios.

Giammattei, de 63 años, logró triplicar los apoyos obtenidos en la primera vuelta donde quedó segundo y este domingo obtuvo 1.900.000 votos frente a los casi 1.350.000 de Torres en una elección con un alto porcentaje de abstención: solo votó el 42% de la población

La primera vuelta, celebrada el pasado 16 de junio, Torres había logrado quedar primera con el 25,6% de los votos y Giammattei, el 13.9%

Sandra Torres gana la primera vuelta electoral en Guatemala

Sandra Torres, una empresaria de 64 años y ex primera dama guatemalteca, venció en la primera…

Giammattei lleva desde 2007 intentando convertirse en Presidente del país centroamericano presentándose a cuatro elecciones seguidas con partidos políticos diferentes.

Torres por su parte fue por su tercer intento de acceder a la Presidencia de Guatemala y convertirse en la primera mujer que lo logre. Lo intentó por primera vez en 2011 cuando trató de presentarse tras divorciarse de su marido, el expresidente Álvaro Colom, pero no pudo ya que la Constitución de aquel país prohíbe que familiares del Presidente se postulen.

En 2015 pudo participar y quedó segunda tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral, donde perdió contra el actual Presidente, Jimmy Morales, a quien rodean fuertes denuncias de corrupción.

El nuevo mandatario, considerado el heredero político de Jimmy Morales, asumirá el poder en enero de 2020 cuando reemplace al actual mandatario, uno de los presidentes con la tasa de popularidad más baja del continente.

“Yo no voy a ser el primer mandatario sino el primer servidor de la nación. No vamos a ser los gobernantes perfectos, pero vamos a ser los gobernantes correctos para transformar el país” dijo tras conocer los resultados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje