BRASIL

Bolsonaro llama «héroe nacional» a un coronel que torturó durante la dictadura

"Un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en aquello que la izquierda quiere hoy en día", dijo el presidente de Brasil.

Bolsonaro llama "héroe nacional" a un coronel de la dictadura que torturó a presos.
Bolsonaro llama «héroe nacional» a un coronel de la dictadura que torturó a presos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro llamó “héroe nacional” al fallecido coronel del ejército brasileño Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe de un centro de represión en San Pablo durante la última dictadura militar.

El coronel Brilhante Ustra fue acusado de torturar hasta la muerte a varios presos políticos durante la dictadura y comandaba el centro donde en su juventud estuvo detenida y sufrió torturas la expresidenta Dilma Rousseff.

«Un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en aquello que la izquierda quiere hoy en día», dijo el presidente a la prensa tras reunirse con Maria Joseíta Silva Brilhante Ustra, viuda del coronel.

Bolsonaro hace apología de la dictadura y acomoda la comisión investigadora de la verdad

El presidente ultraderechista reemplazó a cuatro de los siete miembros de una comisión que…

«Tiene un corazón enorme -dijo en referencia la viuda-. Estoy enamorado de ella. No tuve mucho contacto, pero tuve alguno con su marido cuando estaba vivo», dijo Bolsonaro sobre el dirigente que dirigió el Destacamento de Operaciones e Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI) en San Pablo, uno de los mayores centros de represión de la dictadura brasileña.

En 2015 el coronel reconoció que pudieron haber ocurrido «excesos como en toda guerra» pero nunca torturas y aseguró que todo lo que hizo fue siguiendo órdenes que recibió de sus superiores para combatir el comunismo.

Brilhante Ustra fue condenado en 2008 por torturar a un periodista en 1971, pero el proceso fue archivado por un tribunal brasileño, al considerar que la demanda de la familia de la víctima se produjo dos décadas después de la Constitución de 1988, que reconoce la amnistía de los delitos practicados durante la dictadura militar.

Miles de brasileños se manifestaron bajo la consigna «Dictadura nunca más» en un acto contra Bolsonaro

Participaron en el acto, fue convocado por el Frente Pueblo Sin Miedo, movimientos sociales,…

Bolsonaro ya había halagado al coronel durante la votación del impeachment contra Dilma Rousseff, cuando era diputado federal. En ese momento dijo que votaba en memoria del coronel, al que calificó como «el pavor de Rousseff».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje