CARAVANAS MIGRANTES

México alerta a la ONU sobre posible colapso migratorio

El sistema migratorio de México podría colapsar por la saturación de inmigrantes que no pueden ingresar a Estados Unidos y se quedan en el limbo en territorio mexicano.

Decenas de migrantes en Querétaro, México, suben a un camión para acercarse a la frontera con Estados Unidos. Foto cortesía de Jair Cabrera Torres / Flickr
Decenas de migrantes en Querétaro, México, suben a un camión para acercarse a la frontera con Estados Unidos. Foto cortesía de Jair Cabrera Torres / Flickr

Los miles de migrantes que escapan de la pobreza y la violencia en México se topan con un muro infranqueable en la frontera entre México y Estados Unidos. Muchos no pueden ingresar y se quedan en territorio mexicano, saturando los servicios migratorios de país que están al borde del colapso, según alerta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de ese país.

En una reunión con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH aseveró que «el sistema podría colapsar si México no cuenta con la infraestructura y el personal suficiente para atender las solicitudes de refugio».

Añadió que en la frontera sur de México hay estancias migratorias con sobrepoblación en las cuales se violan derechos humanos todos los días a los extranjeros -que provienen mayormente de Honduras, El Salvador y Guatemala- además de que la Guardia Nacional ha intensificado la retención y contención del ingreso de las Caravanas Migrantes.

La frontera caliente

En el borde fronterizo con Estados Unidos, México también tiene severos controles debido a las presiones de Estados Unidos por una mayor rigurosidad.

En esta frontera los albergues están al borde de la saturación y no hay oportunidad ni espacio para tender a todas las personas que entran por la frontera sur o que son regresadas de Estados Unidos.

La reunión entre González Pérez y Bachelet tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en el marco del periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

Entre el 2018 y los primeros cinco meses del 2019, la cifra de personas que se presentaron ante el Instituto Nacional de Migración de México aumento un 41%, según datos oficiales.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje