VENEZUELA

Bachelet: Nuevas sanciones de EE.UU. a Venezuela podrían agravar la situación de la población

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos cree que, aunque las causas de la crisis venezolana son anteriores a las sanciones, estas podrían agravar la situación y poner en riesgo a la población.

Michelle Bachelet. Foto: ONU / Manuel Elías
Michelle Bachelet. Foto: ONU / Manuel Elías

La expresidenta chilena y La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que las nuevas sanciones y bloqueos por parte de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro podrían impactar de forma severa en la población.

Según ella, las sanciones son «extremadamente amplias» y no contienen medidas suficientes para mitigar el impacto en los venezolanos más vulnerables, que ya sufren escasez de alimentos y medicamentos en todo el país.

Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”, Bachelet.

Recordó además que la economía venezolana sufrió una contracción del 47.6% entre 2013 y 2018, según cifras oficiales, y que las nuevas sanciones que recaen sobre el Ejecutivo venezolano restringen aún más la actividad económica, las compañías y las instituciones financieras que podrían algunas incluso detener completamente toda transacción relacionada con Venezuela para evitar ser penalizadas.

Antes ya era malo, ahora es peor

La Alta Comisionada hizo hincapié, eso sí, en que las causas de la crisis económica en Venezuela son anteriores a la imposición de sanciones económicas, pero agregó que estas están empeorando los efectos de la crisis y, por ende, la situación humanitaria, dado que la mayoría de los ingresos externos del país provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están destinadas al mercado estadounidense.

“Tomo nota de que las recientes sanciones técnicamente no se aplican a las “transacciones relacionadas con las provisiones de artículos, tales como alimentos, ropa y medicinas que buscan dar respuesta al sufrimiento humano”. Sin embargo, es posible que aún así lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas, debido especialmente a la existencia de un escrutinio excesivo (over-compliance) por parte de las instituciones financieras en el mundo que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela”, expresó la funcionaria en un comunicado.

En cuanto a la decisión de Nicolás Maduro de no enviar a sus representantes a las negociaciones auspiciadas por Noruega en Barbados, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que «reitera su apoyo al proceso facilitador noruego» y que está convencido de que «la única solución posible a la situación en Venezuela es un acuerdo negociado».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje