TRATADO INF

«Si se confirma que EE.UU. ha empezado a construir misiles de alcance medio y corto, Rusia hará lo mismo»

El presidente de Rusia, advirtió que Moscú se verá obligado a empezar a desarrollar misiles de alcance corto e intermedio si Estados Unidos lo hace luego de que abandonara el tratado INF de control de armas nucleares.

"Si se confirma que EE.UU. ha empezado a construir misiles de alcance medio y corto, Rusia hará lo mismo"
«Si se confirma que EE.UU. ha empezado a construir misiles de alcance medio y corto, Rusia hará lo mismo»

El presidente ruso Vladímir Putin aseguró este lunes que Rusia se verá obligada a comenzar la producción de misiles de alcance medio y corto en caso de que se confirme el desarrollo de ese tipo de armas por EE.UU.

Washington abandonó formalmente el pasado viernes el Tratado INF, que restringía el despliegue de este tipo de armamento.

El Kremlin emitió un comunicado oficial en el que explica que Putin describió «el abandono bajo un pretexto artificial» del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) por parte de Washington como la «destrucción de uno de los cimientos de la régimen de control de armamentos», algo que «ha complicado la situación mundial de manera muy seria, creando graves riesgos para todos».

«La responsabilidad por lo ocurrido recae completamente sobre la parte estadounidense», resaltó el mandatario ruso.

Putin cuestionó que en vez de debatir los problemas internacionales en materia de seguridad, «EE.UU. simplemente ha borrado los esfuerzos de muchos años de duración emprendidos para reducir la posibilidad de un conflicto militar a gran escala, incluido uno con uso de armas nucleares».

Al tiempo que señaló que «Rusia no puede contentarse con declaraciones de paz no garantizadas por nada de parte de EE.UU. y sus aliados», por lo que ordenó al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Exteriores y el Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia «vigilar de manera más minuciosa» los próximos pasos de Washington en el desarrollo, fabricación y despliegue de misiles de alcance medio y corto.

EE.UU. abandona tratado nuclear y desarrollará nuevos misiles

El pacto firmado en 1987 entre Rusia y Estados Unidos limitaba el uso de misiles de alcance…

En ese sentido afirmó que si se confirma el desarrollo de ese tipo de armas por parte de Estados Unidos, «Rusia se verá obligada a comenzar el pleno desarrollo de misiles semejantes».

«Cabe mencionar que no renunciamos a nuestras obligaciones unilaterales: todas nuestras acciones serán del tipo ‘donde las dan, las toman'», advirtió.

Putin dijo que Rusia no desplegará misiles de alcance medio o corto en aquellas regiones donde no sean desplegados sistemas semejantes de fabricación estadounidense.

El presidente ruso llamó a Washington a un «diálogo serio» para «evitar un caos» en materia armamentística.

«Rusia considera necesario reanudar sin dilación unas negociaciones plenas para garantizar la seguridad y la estabilidad estratégica. Nosotros estamos preparados para ello», expresó.

El Tratado INF fue firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 con el fin de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje