DEMANDA HISTÓRICA

México interpondrá una demanda por terrorismo tras el tiroteo en ciudad fronteriza de EE.UU.

La demanda sería dirigida en contra del autor del tiroteo.

México interpondrá una demanda por terrorismo tras el tiroteo en ciudad fronteriza de EE.UU.
México interpondrá una demanda por terrorismo tras el tiroteo en ciudad fronteriza de EE.UU.

El gobierno de México anunció este domingo que interpondrá una demanda por el tiroteo ocurrido en la ciudad fronteriza de El Paso, en el estado de Texas, Estados Unidos, en el que seis mexicanos perdieron la vida y siete resultaron heridos.

«Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos», dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Nuevo ataque racista en Texas: 20 muertos y 26 heridos a manos de un supremacista blanco

Las autoridades dijeron que se trató de un "crimen de odio" y la policía confirmó que…

Y detalló las acciones diplomáticas y jurídicas que llevará a cabo el gobierno mexicano en torno a este asunto.

El tiroteo en la ciudad estadounidense de El Paso se registró el sábado en un centro comercial, con saldo de al menos 20 muertos y 26 heridos.

Las autoridades de Estados Unidos investigan lo ocurrido y buscan al tirador, quien antes del tiroteo presuntamente difundió en internet un manifiesto en el que aseguraba que el ataque era en «respuesta a la invasión hispana de Texas».

Trump tras los tiroteos: «¡Tenemos que poner fin a esto!»

Trump anunció que autorizó "la bajada de las banderas en todos los edificios del Gobierno…

Ebrard dijo que está en comunicación con la Fiscalía General de México para que pueda iniciar una denuncia por terrorismo, por lo que la información que pueda conseguir de la parte estadounidense será proporcionada a esta instancia.

«Para que puedan, si así lo decide el señor fiscal general de la República, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos», expresó y agregó que “se hará una valoración para solicitar si hay elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de este hecho».

«Para el Gobierno de México, este es un terrorista», reiteró.

Por otro lado el gobierno mexicano anunció que enviará una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México para pedir al gobierno del país vecino que fije una posición clara respecto a este tipo de crímenes de odio.

Las autoridades mexicanas mantienen comunicación con familias de las víctimas y se les acompañará durante el juicio para garantizar que sus derechos sean respetados, explicó el canciller.

«México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón del apego a la ley, con firmeza», aclaró Ebrard.

Finalmente dijo que el pueblo de Estados Unidos «también está de luto», por lo que «aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana nunca más se repita».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje