MÉXICO

Tres periodistas asesinados en una semana en México

Para la organización Artículo 19 los asesinados de periodistas "exhiben el grave panorama de la libertad de expresión en México".

Tres periodistas asesinados en una semana en México .
Tres periodistas asesinados en una semana en México .

El periodista mexicano Jorge Celestino Ruiz fue asesinado a tiros la noche de este viernes en la ciudad de Bocanita (municipio Actopan, estado de Veracruz), informan medios locales.
Según se informó el periodista del Gráfico de Xalapa había denunciado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte.

La Fiscalía local reconoció el sábado que las medidas de protección con las que debería haber contado el periodista, como escoltas, no se estaban aplicando.

En 2018, México se convirtió en el país sin guerra más violento para la prensa, y en 2019 los asesinatos de profesionales de la información no cesan, el caso de Celestino Ruiz fue el tercero de trabajadores de la prensa asesinados en la semana, y el décimo en lo que va de 2019, según la organización Artículo 19.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 documentó el asesinato de 128 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 118 son hombres y 10 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 10 en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mismo viernes pero en la mañana otro periodista y editor del grupo de Facebook ‘La verdad de Zihuatanejo’ Edgar Nava López fue asesinado en el estado de Guerrero mientras realizaba unas actividades para niños en una playa local. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha pedido que se investigue lo ocurrido «con especial atención a la posible relación con su labor periodística».

Mientras que el martes en la ciudad de Zacatepec, estado de Morales, fue encontrado en un vehículo abandonado el cuerpo del director del medio Guerrero al Instante Rogelio Barragán.

Tras el asesinado de Celestino Ruiz el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se manifestó en su cuenta de Twitter y condenó “el cobarde asesinato” y prometió encontrar a los culpables. “Su asesinato no quedará impune. Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables”, expresó.

Sin embargo, las cifras dicen que la impunidad suele rodear las amenazas y las agresiones a periodistas. De las 1.140 investigaciones relacionadas con la libertad de prensa que se han emprendido en México entre el 2010 y el 2018 a nivel federal, solo un 0,83% han terminado en una sentencia condenatoria.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje