VENEZUELA

Rusia no participará en la conferencia sobre Venezuela en Lima

A principios de julio, Perú invitó a China, Rusia, Cuba, Estados Unidos y varios otros países para discutir la situación de Venezuela en Lima el 6 de agosto.

Rusia no participará en la conferencia sobre Venezuela en Lima.
Rusia no participará en la conferencia sobre Venezuela en Lima.

Rusia anunció este miércoles que no participará en la conferencia sobre Venezuela que tendrá lugar en Lima el próximo 6 de agosto, informó la Cancillería rusa a través de un comunicado.
“Al estudiar detalladamente todas las circunstancias, llegamos a la conclusión de que será razonable abstenernos de participar en este evento”, expresa el texto.

El comunicado agrega que “duda de que sea correcto un enfoque que prevé discusiones sobre los ‘problemas de democracia’ en Venezuela sin la participación de los mismos venezolanos, representados por el Gobierno de [Nicolás] Maduro y otras fuerzas políticas”.

La Cancillería rusa señala también la ineficacia de este tipo de negociaciones: “no estamos seguros de que la reunión de un día con la participación declarada de unas 100 delegaciones, que se atienen a posturas diferentes, sea capaz de acordar las medidas de la ayuda real para encontrar soluciones a los difíciles problemas que afronta este país”.

En ese sentido agregan que no se entiende cómo los objetivos planteados para la conferencia contribuirán al diálogo interno venezolano, auspiciado por Noruega.

La nota destaca la disposición constante de Rusia de colaborar en la búsqueda de vías para una la solución política de la crisis en Venezuela.

“Confirmamos la aspiración al posterior diálogo constructivo con países de América Latina, incluido Perú, y los países de la región, interesados en la labor conjunta para colaborar a la solución en Venezuela”, concluye el comunicado.

La conferencia sobre Venezuela está prevista para el 6 de agosto y el canciller peruano Néstor Popolizio, anfitrión de la misma, envió invitaciones a Rusia, China, Turquía, Cuba y Bolivia, que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano valoró la postura de Rusia: “la decisión de Rusia es una decisión soberana y los argumentos que presenta el Gobierno ruso son perfectamente sólidos (…) Lo que evidencia es que Rusia está comprometida con el derecho internacional y con la solución pacífica de los conflictos que pudieran surgir de manera soberana en cada país”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Iván Gil.

Diálogo

Por otro lado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a los grupos opositores de su país establecer una mesa permanente de diálogo para promover “un acuerdo de paz”.

Maduro confirmó el inicio de una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en la isla de Barbados: “hoy empezó una nueva sesión de consultas entre las delegaciones de las oposiciones de Venezuela y del Gobierno. Le pido a Dios para que Venezuela siga avanzando hacia acuerdos de paz, estabilidad, hacia una mesa permanente de diálogos, de paz, de donde salgan soluciones para los problemas que tiene Venezuela”.

“Insto en una mesa permanente de diálogos con las oposiciones, con el Gobierno, en el campo político, en el campo económico con todos los empresarios, en el campo social con todos los movimientos sociales, un proceso permanente de carácter democrático, de debate de ideas”, agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje