BRASIL

Glenn responde a Bolsonaro: «No me importa si viene la policía a mi casa, no voy a huir de Brasil»

El periodista estadounidense respondió al presidente Jair Bolsonaro que advirtió que podría ser arrestado por su labor periodística. Glenn recibió el respaldo de miles de manifestantes en Río de Janeiro.

Foto: Clivia Mesquita
Foto: Clivia Mesquita

Miles de personas se manifestaron este martes en Río de Janeiro en un acto en favor del periodista Glenn Greenwald, fundador del portal The Intercept Brasil, que filtró conversaciones que desvelaron irregularidades cometidas por el ex juez y actual ministro de Justicia Sérgio Moro y por fiscales de la Operación Lava Jato en la condena de Lula da silva.

Los manifestantes se reunieron en dentro y fuera de la Asociación Brasileña de la Prensa, donde Greenwald dio un discurso en el que expresó que pesar de que podría hacer su trabajo con más seguridad fuera de Brasil, no piensa abandonar el país.

«Decidimos que nunca vamos a hacer eso, no me importa si viene la policía a mi casa; no voy a huir de este país, me voy a quedar aquí», dijo en referencia a la amenaza de arresto del presidente Jair Bolsonaro (PSL).

Bolsonaro amenaza con arrestar al periodista Glenn Greenwald

El presidente de Brasil dijo que el periodista estadounidense "podría ir preso" por…

Bolsonaro se refirió al Decreto 666, firmado por Sérgio Moro, cuyo objetivo es facilitar la extradición de extranjeros, y señaló que tal vez no pueden expulsarlo del país ya que está casado y tiene dos hijos adoptados en ese país, pero que sí podría ser arrestado por su labor periodística.

«Se demostró que el superhéroe (en referencia al papel que la mayoría de la prensa brasileña otorgó a Moro) en realidad es un corrupto, y abusó de su poder para amañar las elecciones», dijo el periodista sobre las revelaciones publicadas en su portal.

Greenwald también recordó que Bolsonaro lo atacó al insinuar que se casó con un brasileño (el diputado David Miranda, del Partido Socialismo y Libertad) y adoptó a dos niños para evitar ser expulsado del país. En ese sentido consideró que los ataques que sufre también tienen mucho que ver con la homofobia del líder ultraderechista y sus seguidores.

«Es surrealista ser condenado moralmente por haber estado casado durante 15 años y por haber adoptado a dos niños en un país donde hay 47.000 niños en orfanatos, sin familia, sin amor», dijo acompañado de sus hijos y de su marido.

Entre los presentes en el respaldo al periodista estadounidense se encontraban políticos y artistas como Chico Buarque, que también salió en defensa de Greenwald.

Greenwald dijo que The Intercept Brasil continuará publicitando las conversaciones entre Sérgio Moro y el grupo de trabajo Lava Jato y aseguró que hay mucho material sobre el tema. “Tenemos mucho que publicitar e informar. Las filtraciones tardarán mucho más”, expresó.
El periodista reconoció que en varias ocasiones él y su equipo de The Intercept se han visto obligados a cerrar la redacción en Río de Janeiro por «amenazas serias», pero añadió que aún queda mucho contenido comprometedor por revelar.

«Nuestro trabajo está dedicado a confirmar que hemos elegido el camino correcto, el de la democracia, y que enfrentaremos al autoritario», concluyó en defensa de la libertad de prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje