BRASIL

Bolsonaro cuestiona la verdad oficial sobre la dictadura de Brasil

El mandatario cargó contra el presidente del orden de abogados de Brasil, Felipe Santa Cruz, y le habló de la desaparición de su padre durante la dictadura.

Bolsonaro cuestiona la verdad oficial sobre la dictadura de Brasil
Bolsonaro cuestiona la verdad oficial sobre la dictadura de Brasil

Bolsonaro acusó a la orden de abogados de obstruir la investigación sobre la tentativa de asesinato que sufrió el año pasado cuando un individuo lo apuñaló en el abdomen y enfocó sus críticas en el presidente de la entidad, Felipe Santa Cruz.

«Un día si el presidente de la OAB quiere saber cómo su papá desapareció en el período militar, le cuento. No va a querer oír la verdad. Se lo cuento», dijo el mandatario que es un fiel defensor de la dictadura militar.

Bolsonaro hizo referencia a Fernando Santa Cruz, padre del actual titular de la OAB, desaparecido durante la dictadura, y dijo que fue miembro de grupos de resistencia armada. «Su padre integró Acción Popular, el grupo más sanguinario y violento de la guerrilla de Pernambuco y vino a desaparecer en Río de Janeiro», ironizó.

Luego en un video de Facebook Bolsonaro dijo que Fernando Santa Cruz murió en un ajuste de cuentas interno de la izquierda. «Es muy fácil culpar a los militares por todo lo que ocurre», expresó.

Rechazo

Fernando Santa Cruz era militante del movimiento estudiantil Acción Popular. Desapareció en 1974, cuando tenía 26 años, en Río de Janeiro. Su muerte fue atribuida al régimen militar por la Comisión de la Verdad que estudió durante tres años las denuncias sobre aquel periodo.
El hijo de Fernando Santa Cruz, Felipe consideró en una nota que Bolsonaro «volvió a demostrar rasgos de carácter graves en un gobernante: la crueldad y la falta de empatía».

«Esas afirmaciones pueden ser una confesión de quien tiene «conocimiento de lo que pasaba en los sótanos de la dictadura», agregó.

Amnistía internacional también se pronunció por las declaraciones de Bolsonaro y señaló que debe ser juzgado por las mismas.

«Es terrible que el hijo de un desaparecido por el régimen militar tenga que oír del presidente de Brasil, que debería ser el máximo defensor del respeto y de la justicia en el país, declaraciones tan duras», dijo en un comunicado Jurema Werneck, directora ejecutiva de la organización en Brasil.

Y agregó: “Brasil debe adoptar todas las medidas pertinentes para que casos como este sean llevados a la Justicia (..) el derecho a la memoria, justicia, verdad y reparación de las víctimas y a sus familias debe ser promovido por el Estado brasileño».

Carta de Lula

El expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió una carta a Felipe Santa Cruz donde se solidariza con él y rechaza las declaraciones de Bolsonaro.

“Quiero solidarizarme con usted y su familia por la cruel falta de respeto que los golpeó el día de ayer. Solo quien soportó el sufrimiento de perder a un ser querido, sin tener siquiera el derecho de velar su cuerpo, puede entender el dolor que sienten en este momento. Es como si violentaran a su padre una vez más, y con él a todas las víctimas de la dictadura”, escribió.

Y agregó: “Brasil no merece oír las palabras de odio de quienes, por el cargo que ocupan, deberían referirse con respeto a los que sacrificaron su vida por la libertad en nuestro país. Al atacar a los más débiles y a aquellos que ya no pueden defenderse, este mal presidente revela su carácter cobarde”.

“Nada puede reparar el sacrificio de tu padre, mi querido Felipe, ni la ofensa brutal que lo victimiza una vez más. Pero tené la certeza de que la gran mayoría del pueblo brasileño ama la paz y la democracia. Siempre vamos a reverenciar a nuestros verdaderos héroes, y eso es lo que los tiranos no pueden soportar”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje