BRASIL

Bolsonaro amenaza con arrestar al periodista Glenn Greenwald

El presidente de Brasil dijo que el periodista estadounidense "podría ir preso" por publicar las filtraciones de chats entre el ex juez Sérgio Moro y los fiscales del caso Lava Jato.

Bolsonaro amenaza con arrestar al periodista Glenn Greenwald.
Bolsonaro amenaza con arrestar al periodista Glenn Greenwald.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió este fin de semana la posibilidad de arrestar al comunicador estadounidense Glenn Greenwald, quien filtró mensajes de los fiscales y el juez de Lava Jato, Sergio Moro, que comprometen las investigaciones contra Luiz Inácio Lula da Silva.

Moro ante el Senado negó la ilegalidad en sus mensajes con los fiscales de Lava Jato

"No estoy diciendo que reconozco la autenticidad de esos mensajes, pero de los textos que he…

«No se irá. Quizás sea arrestado en Brasil, pero no será expulsado», dijo el mandatario quien llamó «tramposo» a Greenwald, ya que el periodista no puede ser deportado debido a que está casado con el diputado David Miranda, con quien adoptó dos niños.

«Pícaro, pícaro, para evitar un problema de ese tipo, uno se casa con otro pícaro, o no se casa y adopta un niño en Brasil. Él (Greenwald) no se va, puede estar tranquilo. Tal vez vaya preso aquí en Brasil, no afuera, no», ironizó el ultraderechista.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) rechazó las declaraciones del presidente y lo acusó de promover e instigar agresiones a la libertad de expresión, «al amenazar con la prisión a un periodista que publica informaciones que lo desagradan».

«Sin periodismo libre, las otras libertades también morirán. Basta de persecución», expresó Abraji en un comunicado.

Periodista de The Intercept reafirma su acusación a Sergio Moro en el Senado brasileño

El periodista Glenn Greenwald se niega a revelar sus fuentes para proteger la integridad de estas….

La Asociación Brasileña de la Prensa (ABI) y el principal partido de la oposición, el Partido de los Trabajadores (PT), que Lula lidera desde la cárcel, también condenaron las declaraciones de Bolsonaro.

Por su parte el propio Greenwald se manifestó al respecto y escribió en su cuenta de Twitter: «Al contrario de los deseos de Bolsonaro, él no es (todavía) un dictador. No tiene el poder de ordenar la prisión de personas. Aún existen tribunales en funcionamiento».

Y agregó: “para detener a alguien, se tienen que presentar pruebas ante un tribunal de que se cometió un delito. Esa evidencia no existe».

El periodista también respondió irónicamente a las acusaciones de tramposo que le hizo Bolsonaro y dijo: “evidentemente cree que tengo el poder de predecir el futuro: David y yo nos casamos hace 14 años”.

Al tiempo que criticó a idea del presidente de que alguien adoptara dos niños para manipular la ley. “Brasil tiene 47.000 niños en albergues. La adopción es hermosa y debe ser fomentada, no burlada”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje