VENEZUELA

Estados Unidos le comunicó a Maduro que tiene un «corto plazo para dejar el poder»

"Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más", dijo el encargado de la Casa Blanca en América Latina.

Estados Unidos le comunicó a Maduro que tiene un "corto plazo para dejar el poder"
Estados Unidos le comunicó a Maduro que tiene un «corto plazo para dejar el poder»

El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene un «corto plazo» para abandonar el poder.

El encargado de la Casa Blanca en América Latina, Mauricio Claver-Carone, dijo en entrevista a EFE que es tiempo que Washington y el Grupo de Lima «ofrezcan una salida» al presidente venezolano «en un tiempo definido».

«Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más», expresó.

Y precisó que «ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo».

Claver-Carone manifestó que el plazo Estados Unidos es «mucho más corto que el fin del año», y afirmó que los cancilleres del Grupo de Lima «están conversando» sobre ese mismo tema durante su reunión en Buenos Aires.

«Es el momento»

E insistió en que «es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de los Estados Unidos».

Y sobre a qué se enfrentaría Maduro dijo que «la consecuencia es que, como dijo el presidente (Trump), no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Las sanciones (…) seguirán incrementándose y serán mucho más duras de lo que son».

Finalmente explicó que lo que ofrece su país «no es una negociación» sobre el futuro del chavismo. «Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema».

Y negó que la estrategia de Estados Unidos haya fracasado, tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«No, todo lo contrario. Desde el 23 de enero a hoy, Juan Guaidó tiene más poder que nunca», opinó. «Nadie nunca le dijo al presidente Trump que esto iba a ser una cuestión de una o dos semanas o uno o dos meses», expresó.

El pasado 10 de enero Nicolás Maduro fue juramentado como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025, luego de que resultara reelecto en mayo de 2018, pero el 23 del mismo mes Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país y fue reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje