PALESTINA

Israel derriba 70 viviendas palestinas en un barrio de Jerusalén Este

El gobierno israelí argumenta que la proximidad de las casas a la valla de separación representa un riesgo para la seguridad de su país.

Israel derriba 70 viviendas palestinas en un barrio de Jerusalén Este
Israel derriba 70 viviendas palestinas en un barrio de Jerusalén Este

Israel comenzó a derribar decenas de casas palestinas, que considera ilegales, a las afueras de Jerusalén este lunes.

Las fuerzas de defensa de Israel acudieron a Sur Baher, un vecindario palestino en las afueras surorientales de Jerusalén Este, durante la noche para demoler docenas de edificios cerca de una barrera de seguridad, informó el Times de Israel.

El gobierno israelí argumenta que la proximidad de las casas al muro representa un riesgo para la seguridad y afirma que las casas fueron construidas ilegalmente.

El domingo, la Organización de Liberación Palestina advirtió contra la amenaza de Israel de demoler edificios palestinos en el área, y calificó a la acción como «un crimen de guerra según las leyes internacionales». En ese sentido la organización instó a realizar una investigación internacional sobre el asunto.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas, Jamie McGoldrick, y otros funcionarios de la ONU, hicieron un llamado a las autoridades israelíes la semana pasada para detener los planes de demolición.

Y este lunes resaltó que «la ayuda humanitaria no puede reemplazar una casa, cubrir las pérdidas masivas o eliminar el trauma sufrido hoy en Sur Bahir. La política de demolición israelí debe detenerse».

Se trata del mayor número de apartamentos y viviendas con orden de demolición desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967, 12 edificios con más de 70 viviendas y afecta a más de 350 familias, cuyas residencias estaban levantadas o en construcción, y desplaza forzosamente a una veintena de personas que ya vivían allí.

La Unión Europea también se manifestó y consideró que «la continuación de esta política socava la viabilidad de la solución de dos Estados y la perspectiva de una paz duradera».

A pesar de las críticas un tribunal de tres jueces de la Corte Suprema de Israel dictaminó por unanimidad a favor de la demolición y dijo que la construcción cerca de la barrera podría servir de escondite a posibles atacantes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje