ESTADOS UNIDOS

Trump extiende el uso de las “deportaciones exprés” a todo el país

El gobierno de Donald Trump amplía las facultades de los oficiales migratorios para permitir deportaciones exprés sin comparecer ante un juez.

Trump extiende el uso de las “deportaciones exprés” a todo el país
Trump extiende el uso de las “deportaciones exprés” a todo el país

El Gobierno del presidente Donald Trump ampliará las facultades de los oficiales de inmigración para que puedan deportar automáticamente a migrantes que hayan ingresado sin papeles a territorio estadounidense en los últimos dos años.

La medida afectará a los indocumentados que no puedan probar a los agentes que han estado viviendo los dos últimos años en Estados Unidos de manera continuada.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que la nueva medida comenzará a aplicarse a partir del martes 23 de julio y permitirá además deportaciones exprés sin que los migrantes tengan que comparecer ante un juez de inmigración.

Con esta acción el Gobierno estadounidense espera reducir la acumulación de casos en los tribunales de inmigración e incrementar el número de deportaciones, algo que ha solicitado en reiteradas oportunidades el mandatario.

Hasta ahora este sistema de deportación exprés solo se aplicaba a indocumentados detenidos dentro de los 160 kilómetros desde el límite fronterizo con México y solo si no podían demostrar que llevaban mínimo 14 días en el país.

“Esta nueva norma va a garantizar la deportación exprés de los que no tienen derecho a ingresar o permanecer en el país”, argumenta el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Criticas

Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles, cuestionó la medida y expresó: «bajo el trazado de este plan ilegal, los inmigrantes que han vivido aquí durante años serían deportados con un proceso menor que el que recibe la gente en el tribunal de tránsito».

EE.UU. emite norma para impedir el asilo a los migrantes que cruzan desde México

La nueva norma impedirá que los migrantes que pasen por otro país antes de llegar a EE.UU. puedan…

Y anunció: «vamos a demandar para terminar esta política rápidamente». La organización también buscará frenar las medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno estadounidense, las cuales exigen a los migrantes que llegan en busca de asilo haberlo solicitado sin éxito en otro país antes de poder pedir refugio en Estados Unidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje