BRASIL

Bolsonaro: “La Amazonia es nuestra; los datos de deforestación son falsos”

Para el mandatario brasileño el Instituto Nacional de Investigación Espacial — que arrojó cifras alarmantes sobre la deforestación —"debe estar al servicio de alguna ONG".

Bolsonaro: “La Amazonia es nuestra; los datos de deforestación son falsos”
Bolsonaro: “La Amazonia es nuestra; los datos de deforestación son falsos”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el viernes pasado en reunión con periodistas extranjeros, que la información sobre el alcance de la deforestación de la Amazonia es «mentira».

«Estoy convencido de que los datos son mentira», expresó, según citó ‘Reuters’. «Con toda la devastación de la que nos están acusando la región de la Amazonia ya estaría extinguida», agregó.

Bolsonaro también se manifestó sobre la creciente preocupación sobre el medio ambiente en la región y dijo: «La Amazonia es nuestra, no suya».

A principios de este mes de julio, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) informó que la deforestación de la Amazonia brasileña aumentó el pasado mes de junio un 88%, en comparación con el mismo mes del año pasado. De acuerdo a dicha entidad, la deforestación totalizó 920 kilómetros cuadrados.

La Amazonia perdió 6.000 metros cuadrados por minuto en junio

La deforestación en la Amazonia se aceleró un 60% en comparación al mismo mes del año pasado….

El INPE advirtió a su vez que el pasado mes de junio fue el peor desde que se estableció en el 2015 el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (DETER) de la Amazonia, con el que se consiguen los datos.

Bolsonaro acusó al director del INPE, Ricardo Magnus Osorio Galvao, de que el órgano debe estar «al servicio de alguna ONG (organización no gubernamental)» y este domingo dijo que si la situación era «alarmante» el responsable debería informar primero a su jefe inmediato, el ministro de Ciencia, Marcos Pontes.

Por su parte Osorio Galvao dijo en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, que el presidente actuó de una manera «cobarde» al exponerlo en público.

«Espero que (el presidente) me llame a Brasilia y me diga las cosas mirándome a los ojos», expresó el director del INPE, quien es profesor de la pública Universidad de Sao Paulo (USP), miembro de la Academia Brasileña de Ciencias, presidió la Sociedad Brasileña de Física y fue miembro durante tres años del Consejo Científico de la Sociedad Europea de Física.

Este domingo Bolsonaro insistió en el tema y comentó que «divulgar datos alarmantes perjudica al país» y dijo que la «deforestación se tiene que combatir, pero no haciendo campaña contra Brasil».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje