ESPAÑA

Comenzó el debate de investidura de Pedro Sánchez en España

Mañana será la primera votación donde Sánchez deberá recibir el apoyo de 176 de los 350 parlamentarios para ser investido.

Comenzó el debate de investidura de Pedro Sánchez en España
Comenzó el debate de investidura de Pedro Sánchez en España

Este lunes y martes tiene lugar en España la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, actual presidente en funciones.

El Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones generales celebradas en abril pero no alcanzó una mayoría absoluta que le permita formar gobierno sin el apoyo de otros partidos.

Durante esta primera jornada Sánchez presentó su programa de Gobierno y solicitó el voto de los diputados, mientras que los portavoces de los principales grupos parlamentarios le replicarán.

Este martes 23 será la primera votación y para ser investido Sánchez necesita el apoyo de una mayoría absoluta de los parlamentarios, es decir unos 176 votos de 350 escaños, algo que en la previa todavía no ha conseguido. En caso de no alcanzar esa mayoría habrá una nueva votación que se realizaría dos días después y que obligará a Sánchez conseguir el voto de una mayoría simple, es decir que la cantidad de votos afirmativos sea superior a los negativos.

Ante la dificultad del PSOE para cerrar un trato con Unidas Podemos (42 escaños) la investidura está bastante comprometida y puede llevar a los españoles a ir nuevamente a las urnas.

Si Sánchez no logra formar gobierno en ninguna de las dos jornadas se abre un periodo de dos meses en los que volver a intentar una investidura, ya sea del propio Sánchez o de un candidato de otro grupo parlamentario. Si esto no se alcanza se irá a nuevas elecciones.

En apenas cuatro años, desde diciembre de 2015, España ha celebrado tres elecciones generales y ha asistido a seis votaciones para investir un nuevo presidente, también ha afrontado dos mociones de censura, las dos contra el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, una de las cuales prosperó, siendo la primera que lo hace en la historia de la democracia española, y llevó a la Presidencia a Sánchez en julio de 2018.

¿Con qué apoyos cuenta Sánchez?

Asegurados el presidente en funciones tiene los 123 votos de los parlamentarios socialistas. Mientras que los partidos conservadores –Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs)– ya han anunciado su voto negativo, al igual que el partido de extrema derecha Vox.

Los partidos pequeños, los nacionalistas, se encuentran divididos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 15 escaños; el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 6; EH Bildu (4); Compromís (1); y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) (1) se han manifestado a favor de permitir un nuevo gobierno socialista, ya sea acompañando la votación o a través de la abstención. Ppero los 7 diputados de Junts per Cat (JxCat), los dos de Coalición Canaria (CC) y los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ya anunciaron que votarán negativamente.

Ahora resta ver qué sucederá finalmente con Podemos, ya que su apoyo es fundamental para que la investidura salga adelante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje