RUSIA

20.000 personas exigen en Moscú elecciones libres y justas

Los manifestantes marcharon para pedir que diversos candidatos de la oposición puedan registrarse para las elecciones de setiembre.

El pasado domingo, la policía moscovita detuvo a decenas de manifestantes en una protesta semejante. Foto: Svoboda Radio de Rusia
El pasado domingo, la policía moscovita detuvo a decenas de manifestantes en una protesta semejante. Foto: Svoboda Radio de Rusia

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Moscú para exigir que varios candidatos opositores puedan inscribirse para las votaciones de setiembre. Muchos de ellos fueron impedidos de registrarse a pesar de haber reunido el mínimo de 5.000 firmas para hacerlo.

Los activistas que se oponen al gobierno del presidente Vladimir Putin dicen que las autoridades han declarado erróneamente que las firmas de los partidarios son inválidas.

Las protestas tienen lugar en medio de una crisis en la imagen de Putin y las molestias generalizadas de un gran porcentaje de la población por la reducción en el poder adquisitivo, la calidad de vida y por la corrupción.

«¡Renuncia, Putin!»

El domingo pasado otro tuvo lugar la primera de estas manifestaciones que reunió a unas mil personas en el ayuntamiento de Moscú para exigir transparencia y justicia en la inscripción de candidatos opositores.

«Ya ve, señor Serguéi Sobianin (alcalde de Moscú), le dijeron que no existimos. ¡Pero aquí estamos! Abra los ojos y mírenos. No solo somos ciudadanos. Según la Constitución somos quienes tenemos el poder. ¡Somos el poder!», gritaba Ilya Yashin, candidato al Parlamento de la ciudad de Moscú.

La fiscalía de Moscú había advertido días antes que quienes participen de estas manifestaciones podrían enfrentarse a cargos de incitación al desorden público y desobediencia, pero los congregados gritaban sin miedo: «¡Esta ciudad es nuestra!», o «¡Putin, renuncia!».

Entre ellos se encontraba la conocida abogada anticorrupción Lyubov Sobol, que increpaba a los policías por no poder acceder al edificio de la Comisión Electoral. En esa jornada decenas de personas fueron arrestadas e imputadas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje