RETÓRICA

Trump refuerza el racismo en su discurso: «Muchos están de acuerdo conmigo»

"¡Envíala de vuelta, envíala de vuelta!", gritan fans de Trump en un mitín político. Hacen referencia a los violentos comentarios del mandatario a un grupo de congresistas que no son, ni hombres, ni blancas ni republicanas, algo que a él parece incomodarle.

 

Estados Unidos pasó de una elección a otra a tener el primer afrodescendiente de su historia -que gobernó en dos periodos- a sentar en la Casa Blanca a Donald Trump, un empresario de dudosa trayectoria y cuya retórica violenta contra los extranjeros le ganó la simpatía de los ultranacionalistas. Cada vez que habla sobre inmigración hierve la polémica.

Hace unos días el mandatario dijo que la congresista demócrata Ilhan Omar debería de «regresarse a su país» si no le gusta vivir en Estados Unidos, y que el grupo de legisladoras conocido como El Escuadrón son gente que odian al país. Eso le ganó el rechazo de los sectores progresistas y las felicitaciones de los supremacistas blancos y nacionalistas.

Este jueves remarcó que no tiene ningún miramiento en apegarse al racismo como discurso presidencial. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, un periodista de Fox News le preguntó si estaba preocupado porque se le vea como un racista por sus recientes declaraciones.

«No me preocupa porque muchas personas están de acuerdo conmigo», dijo. “Y todo lo que digo es que si quieren irse, pueden irse. Yo no dije ‘lárgate para siempre’, dije ‘vete si quieres’”.

Este tipo de afirmaciones refuerzan un discurso xenófobo del mandatario que ha sido la constante desde su campaña presidencial, y que ha reforzado desde que anunció que buscará la reelección.

Ilhan Omar es una refugiada somalí que se convirtió en ciudadana estadounidense y, en apego a la Constitución, pudo optar por un puesto de elección popular. Fue así como en 2016 se convirtió en la primera persona y abiertamente musulmana y nacida en Somalia en lograr un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Representa al estado de Minnesota.

En un mitín político este jueves, sus seguidores gritaban «¡Envíala de vuelta, envíala de vuelta!», cánticos racistas que se ven envalentonados por las afirmaciones del mandatario. Aunque él aseguró que intentó «callar» los cánticos, en los videos más bien se ve que parece felicitar al público, además de que horas después dijo que eran «personas muy agradables».

Trump habla con los periodistas en el jardín de la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House
Trump habla con los periodistas en el jardín de la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House

El Escuadrón

Alexandria Ocasio-Cortez es la congresista más joven de la historia. Nación en Bronx, Nueva York y es hija de padres puertorriqueños. Se considera a sí misma una «demócrata socialista».

Ilhan Omar representa al estado de Minnesota. Su familia llegó en 1997 de Somalia huyendo de la violenta guerra civil de ese país africano. En el año 2000 recibió la ciudadanía estadounidense. Es una de las únicas tres mujeres musulmanas elegidas en el Congreso.

Rashida Tlaib esta es la primera mujer de origen palestino en servir en el Congreso. Nació en Detroit, Michigan y es hija de padres palestinos inmigrantes. Su abuela aún vive en Cisjordania y es la mayor de catorce hermanos.

Ayanna Pressley es la primera mujer afrodescendiente en se electa para el Congreso en representación del estado de Massachusetts. Nació en Cincinnati, Ohio, y es hija única de una madre soltera. Es fiera defensora del aborto legal y gratuito y presiona por la ampliación de los seguros de salud para los más pobres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje