CRISIS

Nicaragua: Daniel Ortega rechaza adelantar elecciones y dialogar con la oposición

El presidente nicaragüense descartó que pueda sentarse a conversar con los sectores opositores y propuso elecciones para 2021.

Daniel Ortega asegura que no adelantará las elecciones en Nicaragua
Daniel Ortega asegura que no adelantará las elecciones en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó este viernes que vaya a adelantar las elecciones nacionales y las propone más bien para 2021. Asimismo, dijo que no cree que pueda sentarse a la mesa de diálogo con la oposición aunque el país está sumergido en una profunda crisis económica y social.

Según dijo, «el único diálogo que tiene cabida en las actuales circunstancias» es con gremios de campesinos, obreros y productivos que estén «dispuestos a trabajar» para sacar adelante el país. Nicaragua celebró este viernes el 40 aniversario de la Revolución de 1979.

La respuesta negativa de Ortega es una respuesta a un nuevo llamado de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), quienes pidieron nuevas conversaciones al gobierno y exigen encontrar una salida pronta y efectiva a la crisis.

En el acto el presidente criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos. «No podemos admitir sanciones (…) ningún Estado puede sancionar a otro, el que lo hace está cometiendo un delito de orden internacional», espetó.

Sin elecciones anticipadas

El mandatario de 73 años desestimó que fuera a adelantar las elecciones nacionales y las anunció más bien para el año 2021. Su partido, aseveró, «está listo para ganar las elecciones» y propuso hacer reformas y ajustes a a Ley Electoral en apego a la Constitución «para que nadie diga que le robamos las elecciones».

El país centroamericano de 6.2 millones de habitantes está sumergida en una profunda crisis política y económica desde abril de 2018 cuando estallaron en todos los departamentos grandes protestas rechazando una reforma de la seguridad social y las jubilaciones.

Estas huelgas derivaron en la presión de la sociedad para que la renuncia de la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que es a su vez vicepresidenta.

Los organismos de derechos humanos han contabilizado más de 300 muertos, 2.000 heridos y 62.500 exiliados.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje