CHAPO

López Obrador considera que bienes confiscados a «El Chapo» Guzmán le pertenecen a México

El mandatario mexicano dijo que no aceptará que el dinero incautado al capo mexicano se quede en Estados Unidos.

López Obrador considera que bienes confiscados a "El Chapo" Guzmán le pertenecen a México
López Obrador considera que bienes confiscados a «El Chapo» Guzmán le pertenecen a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no aceptará que el dinero incautado al narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se quede en Estados Unidos.

Sus declaraciones llegan un día después de que el narcotraficante mexicano fuera condenado a cadena perpetua en Estados Unidos y los fiscales que llevaron el caso presentaran una solicitud de incautación en contra del capo, para decomisar los 12.600 millones de dólares de ganancias que se calcula que obtuvo Guzmán a lo largo de su carrera criminal.

La justicia de EE.UU. condenó a El Chapo a cadena perpetua por narcotráfico

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida aislado en una…

López Obrador dijo que buscará que México pueda quedarse con el dinero incautado al Chapo.

«Lo que están planteando, de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos si no hay un fundamento legal», dijo el mandatario en su clásica conferencia matutina.

«Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a los mexicanos. Yo creo que en eso van a estar de acuerdo también los del Gobierno de EE.UU., de entregarnos lo que pertenece a México», agregó.

López Obrador adelantó que su administración realizará los trámites pertinentes ante EE.UU., mientras que funcionarios mexicanos y estadounidenses ya trabajan en conjunto para detectar los bienes del narcotraficante.

Reflexión

El mandatario también hizo una reflexión sobre la condena del Chapo y envió un mensaje a los jóvenes mexicanos.

“Lo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en el cárcel, que nadie esté en el hospital, que nadie sufra. Soy un idealista, creo en el amor, soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley. Es una vida muy ingrata tener una familia y no poderla ver, el andar al asalto de mata, a lo mejor es no es vida”, dijo.

Y reconoció que «cuando todas estas cosas que suceden, terminan en condenas como esta, una condena de estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues si, conmueve”.

López Obrador también se refirió a las víctimas del capo mexicano: “tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas entonces es algo muy doloroso. Nosotros vamos a seguir buscando construir, entre todos, una sociedad mejor, más humana, más fraterna más solidaria, desde luego pacífica, no violenta y sostenida en valor. Vamos a seguir insistiendo en que solo siendo buenos podemos ser felices y ese es el mensaje sobre todo para los jóvenes”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje