HISTÓRICA

La alemana Ursula Von der Leyen será la primera presidenta de la Comisión Europea

La actual ministra de Defensa de Alemania y miembro del gabinete de Angela Merkel en distintos cargos ministeriales desde 2005, será la primera mujer en presidir la Comisión Europea.

La alemana Ursula Von der Leyen será la primera mujer presidente de la Comisión Europea
La alemana Ursula Von der Leyen será la primera mujer presidente de la Comisión Europea

El Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años tras obtener 383 votos a favor, superando así los 374 necesarios para la mayoría absoluta.

Fue elegida por 383 a favor, 327 en contra y 22 abstenciones.

La actual ministra de Defensa de Alemania y miembro del gabinete de Angela Merkel en distintos cargos ministeriales desde 2005, será la primera mujer en presidir la Comisión Europea tras la sucesión de doce hombres en la presidencia desde 1958. Se pondrá al frente del bloque hasta 2024.

Von der Leyen agradeció el voto de confianza y aseguró que será depositado en una Europa “unida y fuerte de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, dispuesta a luchar por el futuro en lugar de los unos contra los otros”.

Asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre en reemplazo del luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El inicio de sus cinco años de mandato estará marcado por la eventual retirada de Reino Unido de la Unión Europea, y por las tensiones comerciales mundiales y las complicadas relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

La política alemana ha adelantado que está dispuesta a dar más tiempo a Gran Bretaña para negociar su salida del bloque y aseguró que trabajaría “de manera constructiva” con cualquier nuevo primer ministro británico.

Los planes de Von del Leyen para el inicio de su mandato incluyen convertir a Europa en el primer continente neutral con el clima para 2050, lanzar un Plan Verde en sus primeros 100 días en el cargo, convertir partes del Banco Europeo de Inversiones en un Banco del Clima e introducir un Impuesto al Carbono en las fronteras.

“Felicidades, Von der Leyen. Finalmente la primera mujer al frente de la Comisión Europea”,
escribió Juncker a través de su cuenta de Twitter. En su mensaje agregó que “este trabajo es una enorme responsabilidad y un desafío”. “Estoy seguro de que será una gran presidenta. ¡Bienvenida a casa!”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje