SENTENCIA

La justicia de EE.UU. condenó a El Chapo a cadena perpetua por narcotráfico

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

La justicia de EE.UU. condenó a El Chapo a cadena perpetua por narcotráfico.
La justicia de EE.UU. condenó a El Chapo a cadena perpetua por narcotráfico.

El juez de la Corte Federal de Brooklyn Brian Cogan emitió este miércoles la sentencia contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, quien fue declarado culpable de narcotráfico el pasado febrero.

Tras tres meses del llamado «Juicio del Siglo», Guzmán fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero.

A pesar de la violencia de los múltiples crímenes cometidos por El Chapo, el acuerdo de extradición entre el Gobierno mexicano y el estadounidense impidió que el acusado recibiera el peor castigo: la pena capital.

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán, anunció que apelará la decisión.

EE.UU. pide cadena perpetua para el Chapo Guzmán

El poderoso narco fue hallado culpable de tráfico internacional de drogas ilícitas. Lideró el…

Guzmán es considero el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte de Pablo Escobar, y se enfrentó a la justicia en sala 8D de la Corte Federal de Brooklyn, en el estado de Nueva York. A partir de ahora el narcotraficante no podrá recibir visitas ni hablar por teléfono y por lo tanto en la audiencia de hoy fue última vez que El Chapo vio a su esposa, Emma Coronel, madre de sus pequeñas hijas mellizas.

«Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia», dijo el Chapo durante la audiencia. «Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta», agregó.

También denunció las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado. «Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses», aseguró.

Narcotráfico, secuestros y asesinatos

Los fiscales presentaron pruebas de que El Chapo envió toneladas de droga desde México a Estados Unidos. De acuerdo con un documento emitido por las autoridades, el exjefe del cartel de Sinaloa es responsable de introducir o de la tentativa de introducir a Estados Unidos 1,2 millones de kilos de drogas. También se le considera responsable de la muerte de decenas de personas.

Entre las víctimas hay policías, confidentes de la policía, narcos rivales y familiares, según las pruebas presentadas por la acusación durante el juicio. Según la acusación El Chapo ordenó muertes, torturas e incluso él mismo asesinó.

En total, el jurado lo declaró culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas.

Según las estimaciones del gobierno estadounidense las ganancias totales de la carrera criminal del exjefe del cartel de Sinaloa son 12.600 millones de dólares. Las autoridades pretenden que devuelva el dinero, pero hasta el momento no se le ha incautado ni un dólar.

A su vez los supuestos afectados por las actividades de Guzmán solicitan a la justicia la restitución monetaria del daño. La resolución tomará alrededor de 90 días después de la sentencia.

Durante el Juicio del Siglo, la Fiscalía convocó a 56 testigos, 14 exsocios, amigos y agentes del FBI, una mujer con la que tuvo una relación sentimental, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje