ACUERDO NUCLEAR

Canciller iraní: Trump no quiere una guerra con Irán, pero su entorno estaría dispuesto

El canciller iraní aseguró que el presidente Donald Trump debe levantar las duras sanciones económicas contra Teherán para abrir el camino para el diálogo.

Canciller iraní: Trump no quiere una guerra con Irán, pero su entorno estaría dispuesto
Canciller iraní: Trump no quiere una guerra con Irán, pero su entorno estaría dispuesto

Para el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere una guerra con Irán, pero su entorno sí.

«No creo que el presidente Trump quiera la guerra, pero estoy convencido de que a su séquito no le importaría», dijo Zarif en una entrevista con la televisión NBC.

Según canciller el magnate republicano está bajo presión, sin embargo los intentos del entorno de influir en su decisión «al final no tendrán éxito porque el sentido común prevalecerá».

«Irán es un país grande y orgulloso, y no nos descuidaremos ante un ataque militar», advirtió Zarif.

Al tiempo que aseguró que el camino del diálogo está abierto: «una vez que se levantan esas sanciones, entonces (…) el espacio para la negociación está completamente abierto», aseguró el canciller. Y recordó que «es EE.UU. quien dejó la mesa de negociaciones. Y su regreso siempre será bienvenido».

Las tensiones entre los dos países escalaron el año pasado, cuando Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y comenzó a imponerle una serie de sanciones económicas.

El Gobierno de Irán anunció el mes pasado que abandonaba parte de sus obligaciones emanadas del acuerdo nuclear, y la semana pasada superó por primera vez los límites de enriquecimiento de uranio previstos en ese pacto.

Irán continuará rebajando compromisos

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, anunció este martes que Teherán continuará rebajando los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

«Ahora que hemos comenzado a rebajar nuestros compromisos, [los firmantes europeos del acuerdo Francia, el Reino Unido y Alemania] siguen adelante. ¡Qué descarados son ustedes! No han cumplido sus 11 compromisos. [En respuesta], solo hemos comenzado a reducir nuestros compromisos y este procedimiento definitivamente continuará», aseguró según recoge la cadena Press-TV.

«Cuando se trata de los problemas entre nosotros y los europeos, la fuente de los persistentes problemas es su arrogancia», expresó Jameneí.

La Unión Europea por su parte defendió este lunes la necesidad de preservar el acuerdo nuclear e instó a Teherán a volver a respetar sus términos en su totalidad.

«Irán todavía está a un año de desarrollar un arma nuclear. Creemos que todavía hay una pequeña ventana, aunque se está cerrando, para mantener el acuerdo vivo», dijo el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

Hunt insistó en que el acuerdo nuclear «no está muerto todavía» y alertó que si Irán se dota el arma nuclear, otros países en la región también la desarrollarán, algo que creará una situación «muy tóxica y peligrosa».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje