ESPAÑA

Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos para su investidura

Sánchez acusa al líder de Podemos, Pablo Iglesias de convocar una "consulta trucada" a su militancia para justificar votar 'no' a su investidura.

Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos para su investidura .
Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos para su investidura .

A una semana de la sesión de investidura en España el socialista Pedro Sánchez, actual presidente en funciones del gobierno español, dio este lunes por rotas las negociaciones con el líder del grupo parlamentario Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias.

Sánchez se someterá el próximo lunes a la votación en el Congreso de los Diputados donde deberá obtener el respaldo de una mayoría absoluta para volver a presidir el gobierno tras las elecciones de abril, para eso precisa si o si el apoyo de los parlamentarios de Podemos.

Sin embargo el líder socialista considera que el partido izquierdista votará en su contra. Sánchez criticó con dureza la consulta que Iglesias planteó a las bases de su partido para conocer si son partidarias de apoyar su nombramiento. «Empezamos a intuir que está usando esta consulta trucada para justificar una votación contraria a mi investidura y votando con la ultraderecha», lamentó Sánchez.

España: Fracasó la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Se acerca la fecha de investidura para Pedro Sánchez y no logra cerrar un acuerdo con Unidas…

Por otro lado acusó a Iglesias de haber rechazado hasta cinco ofertas, la última de las cuales consistía en incluir en el futuro Gabinete a ministros técnicos provenientes de la formación morada.

Para Sánchez la realización de la consulta antes de que finalizarán las negociaciones es una ruptura unilateral de las mismas.

«Sánchez tendrá que asumir un Gobierno de coalición»

Desde Unidas Podemos insisten en que Pedro Sánchez tendrá que asumir tarde o temprano un acuerdo para un Gobierno de coalición.

«Estamos tranquilos, sabemos que es la única opción de futuro para nuestro país. Es inconcebible que el PSOE nos lleve a una repetición electoral», dijo Pablo Echenique, diputado y secretario de Acción de Gobierno de Podemos, en una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta).

Echenique aseguró que una coalición es la «opción razonable, sensata» y recordó que es la fórmula que se da en países europeos y también en gobiernos autonómicos.

Sobre las declaraciones de Sánchez dijo que para Podemos no están rotas las negociaciones: “Estamos sorprendidos de que el presidente haya declarado rotas las negociaciones. Le pediríamos que vuelva a adoptar un talante en el que podamos dialogar”, expresó.

En cuanto a la posibilidad de una repetición electoral, insistió en que será responsabilidad del PSOE: “Ojalá estuviéramos nosotros en capacidad de ser la fuerza que decide si hay o no repetición electoral. De quien depende que haya elecciones o no es del presidente del gobierno”, dijo.

A su entender “cualquiera que pregunte al resto de fuerzas políticas y haga números sabe que el presidente tiene hecha la investidura, solo tiene que llevar al Congreso un acuerdo de coalición y salen los números”.

Por eso considera que “la repetición electoral es inconcebible: La gente ya hizo su trabajo el 28A, hubo una votación masiva y no concebimos que el presidente haga que los españoles tengan que volver a votar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje