MIGRANTES

EE.UU. emite norma para impedir el asilo a los migrantes que cruzan desde México

La nueva norma impedirá que los migrantes que pasen por otro país antes de llegar a EE.UU. puedan obtener asilo.

EE.UU. emite norma para impedir el asilo a los migrantes que cruzan desde México
EE.UU. emite norma para impedir el asilo a los migrantes que cruzan desde México

El Gobierno de Estados Unidos buscará bloquear el proceso de asilo para los migrantes que pretenden ingresar al país desde México.

De acuerdo con una nueva regla publicada en el Registro Federal este lunes 15 de julio, los solicitantes de asilo que pasen por otro país antes de llegar a territorio estadounidense no serán elegibles para obtener asilo.

Se espera que la regla entre en vigencia el martes y también se aplicará a los niños que han cruzado la frontera solos.

«Un extranjero que entre o intente entrar en EEUU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EEUU no es apto para asilo», expresa la disposición.

EE.UU. comienza sus redadas contra migrantes ilegales

La Administración de Trump avisó de una operación de detención de 2.000 migrantes…

Sin embargo, existen algunas excepciones, ya que los migrantes podrán seguir solicitando asilo si han sido objeto de tráfico de personas, si el país que atravesó el migrante no firmó uno de los principales tratados internacionales que rigen la gestión de los refugiados (aunque la mayoría de los Estados occidentales los han firmado) o si un solicitante de asilo buscó protección en otro país, pero este les fue negado.

La nueva norma se publicó apenas un día después de que el Gobierno de EE.UU. iniciara su operativo de redadas masivas contra migrantes en situación irregular.

México rechaza las redadas contra migrantes de Trump

El Senado de México anunció que solicitará a la Cancillería de su país que envíe una nota…

«Esta medida reducirá dramáticamente el peso sobre nuestro sistema causado por los solicitantes de asilo que no buscan protección en el primer país disponible, los migrantes por razones económicas que carecen de miedo de persecución, y los traficantes y las organizaciones de crimen transnacional que se aprovechan del sistema», indicó Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje