ESTADOS UNIDOS

México rechaza las redadas contra migrantes de Trump

El Senado de México anunció que solicitará a la Cancillería de su país que envíe una nota diplomática de protesta a Estados Unidos por las redadas contra indocumentados mexicanos en ese país.

México rechaza las redadas contra migrantes de Trump
México rechaza las redadas contra migrantes de Trump

El gobierno de Estados Unidos puso en marcha este domingo, en nueve ciudades, un operativo para detener a inmigrantes ilegales.

Las redadas, anticipadas días atrás por el presidente Donald Trump, tuvieron base en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco. No se efectuaron en Nueva Orleans, donde también estaba previsto emprenderlas, debido a que esa ciudad fue afectada por la tormenta tropical Barry.

Las acciones fueron planeadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y se centran en cerca de 2.000 familias migrantes que enfrentan órdenes de deportación.

El domingo mismo y los días previos las redadas anunciadas por el gobierno despertaron fuertes protestas tanto en suelo estadounidense como mexicano.

Trump ordenaría iniciar las redadas de indocumentados el fin de semana

Unas 2.000 personas estarían en la mira de las autoridades migratorias estadounidenses. Los…

El Senado de México anunció a su vez que solicitará a la Cancillería de su país que envíe una nota diplomática de protesta a Estados Unidos por las redadas contra indocumentados mexicanos en ese país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del la Cámara Alta mexicana, Ricardo Monreal, explicó que esas acciones atentan contra los derechos humanos.

Además dijo que los senadores mexicanos buscarán a sus pares estadounidenses.

“Las redadas masivas que están por iniciar en Estados Unidos de América afectarán a un gran número de connacionales. Eso no se le hace a un socio estratégico ni a un vecino amigo”, aseguró Monreal en su cuenta de Twitter.

EE.UU. comienza sus redadas contra migrantes ilegales

La Administración de Trump avisó de una operación de detención de 2.000 migrantes…

En ese sentido advirtió que las redadas contra mexicanos podrían acabar con la actitud de cooperación y coordinación que México ha empeñado para evitar la migración irregular hacia Estados Unidos.

A su entender criminalizar a los migrantes puede dar votos en la próxima elección de Estados Unidos, “pero la solución está en atacar las causas sociales y económicas de la migración de los habitantes del continente americano”.

“Vuelvan a sus países”

Por su parte, Donald Trump, cargó contra cuatro congresistas demócratas de ascendencia extranjera, y les dijo que sería mejor que “vuelvan a sus países en lugar de decir al país más poderoso de la tierra cómo debe gobernarse”.

“Qué interesante ver a las congresistas demócratas progresistas, que proceden de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (ni siquiera funcionan), decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo llevar el gobierno”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infectados de crímenes? Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace”, agregó.

Si bien el mandatario no las nombró directamente, se supo que hacía referencia a Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de origen puertorriqueño; la afroamericana Ayanna Pressley, nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Rashida Tlaib, natural de Detroit y de padres palestinos; e Ihlan Omar, que llegó al país de niña, procedente de Somalía.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje