ESTADOS UNIDOS

EE.UU. comienza sus redadas contra migrantes ilegales

La Administración de Trump avisó de una operación de detención de 2.000 migrantes indocumentados con orden de deportación a partir de este domingo.

Foto: Hemeroteca PL
Foto: Hemeroteca PL

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país comenzaría una redada masiva contra inmigrantes indocumentados con orden de abandonar territorio estadounidense este 14 de julio.

«A las personas que entran de manera ilegal a este país las sacamos legalmente», dijo el mandatario el pasado 12 de julio.

Así el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se hará cargo de las detenciones, que se concentrarán en 10 ciudades con importantes segmentos de migrantes como Los Ángeles, Miami y Chicago.

Trump ordenaría iniciar las redadas de indocumentados el fin de semana

Unas 2.000 personas estarían en la mira de las autoridades migratorias estadounidenses. Los…

Trump había asegurado en junio que deportaría a millones de extranjeros irregulares luego del 4 de julio, día de independencia estadounidense, pero retrasó la operación a solicitud de los demócratas y para dar tiempo al Congreso a que apruebe un compromiso sobre las medidas de seguridad para adoptar en la frontera con México, donde tiene pendiente su polémico muro, su principal promesa de campaña.

Las operaciones ya han comenzado parcialmente en algunos puntos y en esta oportunidad el Departamento de Inmigración y control de Aduanas de EE.UU. se centrará en los cerca de 2.000 inmigrantes que tienen orden de ser deportados por no comparecer ante un tribunal.

Diversos activistas denunciaron que muchas de esas personas no recibieron una notificación adecuada de la fecha en que debían presentarse en el juzgado, precisó la cadena CBS News.

El anuncio de las redadas despertó una enorme indignación dentro y fuera de Estados Unidos. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este sábado que recibió reportes de que en la ciudad ya estaba en marcha la represión contra migrantes, y aclaró que los dos operativos registrados no tuvieron éxito porque los agentes de ICE no tenían órdenes judiciales.

El alcalde demócrata además compartió información para asesorar a los migrantes sobre sus derechos.

“No abra la puerta, que nadie de la casa hable, sepa que los agentes no tienen derecho a entrar”, son algunos d los consejos sobre cómo reaccionar si la policía migratoria (ICE, en sus siglas en inglés) que empezaron a circular por las redes sociales y también de la mano de ONG y abogados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje