PERSECUCIÓN

Trump ordenaría iniciar las redadas de indocumentados el fin de semana

Unas 2.000 personas estarían en la mira de las autoridades migratorias estadounidenses. Los operativos se llevarían a cabo en al menos 10 ciudades y podrían acarrear detenciones "colaterales".

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: Flickr / The White House
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: Flickr / The White House

Funcionarios del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) podrían iniciar las tan anunciadas redadas de inmigración el domingo próximo y apuntarán al menos contra unas 2.000 personas indocumentadas por las que se emitieron órdenes de deportación, algunas de ellas como resultado de su falta de comparecencia ante el tribunal por procedimientos de inmigración.

Aunque aún no fue confirmado por el ICE, la operación se produciría tres semanas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió comenzar a deportar a «millones de extranjeros ilegales» del país.

«El ICE prioriza el arresto y la remoción de extranjeros que están presentes de forma ilegal, o que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza», dijo Matthew Bourke, portavoz del organismo, en una declaración.

Persecución masiva

El primer medio en publicar esta advertencia fue el New York Times este jueves, y desde ahí decenas de medios como CNN y Voice of America (VOA) han hecho hecho de la noticia, citando a su vez, a distintas fuentes confidenciales. Un funcionario del ICE le dijo a VOA que los totales «no están disponibles de inmediato» para el número de personas que enfrentan órdenes de deportación o que han sido colocados en un proceso de deportación.

 

Los arrestos se darían en 10 ciudades y podrían durar varios días. La mano dura contra los inmigrantes ha sido medular en la carrera política de Trump desde su campaña presidencial hasta la de su reelección.

El miércoles, el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, dijo a la prensa que la agencia arremeterá primero contra 1 millón de inmigrantes que han recibido las órdenes finales de deportación.

Según el NYT, las redadas podrían desencadenar deportaciones «colaterales» de personas indocumentadas que se encuentren en el lugar de los hechos pero que no eran objetivos de la operación. El periódico citó a funcionarios de inmigración diciendo que las familias detenidas serán mantenidas juntas y sujetas a un proceso de deportación rápido.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje