CAPO DEL NARCO

EE.UU. pide cadena perpetua para el Chapo Guzmán

El poderoso narco fue hallado culpable de tráfico internacional de drogas ilícitas. Lideró el mercado en EE.UU. y Latinoamérica por 25 años.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la foto de registro de cárcel de Altiplano, México.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la foto de registro de cárcel de Altiplano, México.

El gobierno de los Estados Unidos pidió el miércoles que Joaquín «El Chapo» Guzmán fuera a la cárcel de por vida por haber liderado durante 25 años el narcotráfico internacional, siendo EE.UU el principal mercado.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sediento de sangre del cartel de Sinaloa”, dijo la fiscalía, en su pedido de cadena perpetua, al juez federal de Brooklyn Brian Cogan, a cargo del caso.

Según el gobierno, el ex cabecilla del cartel de Sinaloa, hoy de 62 años de edad, importó unos 1.213.000 kg de cocaína, así como de 1.440 kg de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50.000 kg de marihuana y “cantidades importantes» de metanfetaminas.

La sentencia se leerá el próximo 17 de julio en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Todos contra El Chapo

En el histórico juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como «El Chapo» Guzmán, declararon 14 amigos, exsocios y hasta una mujer con la que tuvo una relación sentimental.

El pasado 12 de febrero fue hallado culpable de tráfico internacional de drogas ilícitas. Su condición de líder de un cartel y la gran cantidad de droga trasegada se tradujo en un pedido de cadena perpetua que, de confirmarse, deberá cumplirse en su totalidad sin beneficios.

Para la fiscalía, esta condena es «necesaria» debido a la «extraordinaria violencia» con que operaba Guzmán «que incluyó secuestro, tortura y asesinato como una herramienta para aplicar la disciplina a sus miembros y a quienes actuaban contra los intereses del cartel».

El gobierno estadounidense también pidió incautar al Chapo cerca de 12.600 millones de dólares en bienes, una suma que estiman es equivalente a las ganancias por el trasiego de drogas a EE.UU.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje