COMUNICADO

Bachelet dijo que está “consternada” por el trato inhumano de EEUU a migrantes

La alta comisioanda de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por las condiciones de los migrantes y refugiados detenidos en los Estados Unidos.

Bachelet dijo que está “consternada” por el trato inhumano de EEUU a migrantes
Bachelet dijo que está “consternada” por el trato inhumano de EEUU a migrantes

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet emitió un comunidado este lunes en el que afirma estar «consternada por las condiciones en que los migrantes y refugiados, niños y adultos, están detenidos en los Estados Unidos de América después de cruzar la frontera sur».

La expresidenta de Chile criticó el trato “cruel, inhumano y degradante” de EE.UU. a los migrantes e hizo hincapié en que los niños nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias.

Trump promete redadas de deportación «muy pronto»

El mandatario estadounidense dijo el viernes que las redadas masivas de deportación comenzarán…

“Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente impactada de que unos niños sean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a cuidados de salud o a alimentos adecuados y en malas condiciones sanitarias”, expresó Bachelet en la nota.

Y resaltó que “detener a un niño incluso por breves periodos bajo buenas condiciones puede tener un grave impacto en su salud y desarrollo”, así que hay que imaginarse “el daño que se hace cada día al permitir que esta alarmante situación continúe”.

En ese sentido insistió en que los niños nunca deberían ser internados en centros de detención para migrantes o separados de sus familias, y recordó que diversos órganos de la ONU ya han advertido que ese tipo de hacinamiento podría constituir “un trato cruel, inhumano y degradante, prohibido por el derecho Internacional”.

Llamado a las autoridades

La alta comisionada de la ONU llamó a las autoridades estadounidenses a que encuentren una opción alternativa, con garantías de debido proceso y en condiciones que cumplan con todas las normas internacionales de derechos humanos relevantes.

Trump: “Si los inmigrantes ilegales están descontentos en los centros de detención, que no vengan”

El presidente estadounidense respondió a las denuncias por las condiciones insalubres y de…

Sus declaraciones llegan después de haber leído el informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional sobre las condiciones en los centros para migrantes a lo largo de la frontera sur, e insistió en su llamado a las autoridades a encontrar alternativas sin custodia para los niños migrantes y refugiados, y adultos.

«Cualquier privación de libertad de los migrantes adultos y refugiados debe ser una medida de último recurso», consideró.

“En la mayoría de estos casos, los migrantes y los refugiados han emprendido viajes peligrosos con sus hijos en busca de protección y dignidad y alejados de la violencia y el hambre. Cuando finalmente creen que han llegado a salvo, pueden encontrarse separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas. Esto nunca debería suceder en ninguna parte», agregó.

Presidente de El Salvador tras la muerte de migrantes: «Huyeron de nuestro país, es nuestra culpa»

El nuevo presidente de El Salvador dijo que su país es responsable de que miles de ciudadanos…

Finalmente reconoció la complejidad de la situación y los desafíos que enfrentan los Estados de origen, tránsito y destino y pidió a todas las partes que trabajen juntas para abordar las causas fundamentales que obligan a los migrantes a abandonar sus hogares mediante la implementación de políticas transversales que toman en cuenta los complejos factores de la migración.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje