ACUERDO NUCLEAR

Irán aumentará el enriquecimiento de uranio “en pocas horas”

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, defendió la decisión de su país, pero aseguró que puede ser reversible si Europa garantiza la protección de los interés de Irán ante las saciones estadounidenses.

Irán empezará a enriquecer uranio más allá del 3,67 % “en pocas horas”
Irán empezará a enriquecer uranio más allá del 3,67 % “en pocas horas”

Irán aumenta a partir de este domingo el nivel de enriquecimiento de su uranio, superando los límites pactados en el acuerdo nuclear de 2015.

El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, dijo que dentro de “pocas horas”, la República Islámica volverá a enriquecer uranio por encima del nivel consensuado, es decir, el 3,67 %.

Trump advirtió que Irán «está jugando con fuego» tras violar el límite de uranio permitido

El presidente de Estados Unidos reaccionó este lunes a la decisión de Irán que de incumplir el…

Y precisó que Irán incrementará la pureza de su uranio hasta el nivel que pueda necesitar para sus actividades pacíficas.

Las autoridades persas habían dicho anteriormente que necesitaban un 5% de enriquecimiento para la central nuclear de Bushehr y un 20 % para el reactor de investigación de Teherán.

Irán abandona parte de sus compromisos del acuerdo nuclear

El mandatario iraní anunció que su país abandona parte de sus compromisos y da 60 días de plazo…

El vicecanciller advirtió que Irán continuará reduciendo sus compromisos contraídos con el pacto, si la parte europea no materializa sus obligaciones con el mismo. “La decisión de Teherán de suspender parte de sus obligaciones está dirigida a mantener el pacto, si bien puede conducir a nuestra salida del mismo”, aseguró.

Este domingo se cumple el plazo de 60 días establecido por Teherán para que las contrapartes europeas y los demás países firmantes del acuerdo nuclear tomaran medidas prácticas para compensar las sanciones que Estados Unidos volvió a imponer cuando se retiró del acuerdo en mayo del año pasado.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, defendió a través de su cuenta de Twitter la decisión de su país, pero aseguró que puede ser reversible.

UE asegura que lamenta las sanciones e insta a Irán a respetar pacto nuclear

“Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos…

“Hoy, Irán está adoptando la segunda ronda de sus medidas disciplinarias bajo el artículo 36 del acuerdo nuclear. Nos reservamos el derecho a continuar tomando medidas legales en el marco (del pacto), a fin de proteger nuestros intereses frente al terrorismo económico estadounidense”, escribió.

Y dijo que las medidas son “reversibles” si el trío europeo —el Reino Unido, Alemania y Francia— cumple con sus obligaciones.

Y dijo que esos tres países como mínimo deberían apoyar políticamente las medidas paliativas de Irán, incluso en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“El E3 no tiene pretextos para evitar una postura política firme, a fin de preservar el PIAC y contrarrestar el unilateralismo de EE.UU.”, resaltó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje