VENEZUELA

Bachelet denuncia 7.000 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela en año y medio

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos estuvo en Venezuela días atrás y se reunió con Nicolás Maduro y representantes de la oposición y organizaciones civiles.

Unas 7.000 ejecuciones extrajudiciales se llevaron a cabo en Venezuela en el último año y medio, de acuerdo a un informe publicado este jueves por la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, quien es alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según Bachelet, estos asesinatos habrían sido cometidos «en proporciones sorprendentemente elevadas» por fuerzas de seguridad y grupos paramilitares afines al gobierno de Nicolás Maduro.

“Son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la alta comisionada, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles”, replicó la administración Maduro en un comunicado.

La alta comisionada estuvo en Venezuela entre el 19 y el 21 de junio pasado.

En el texto del informe también se remarca que “los grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”.

Duras conclusiones

El informe cierra con una serie de conclusiones y recomendaciones para mejorar la situación sociopolítica del país, sumido en una cruenta crisis desde hace ya varios años. Entre otras cosas pide la disolución de las Fuerzas Especiales (FAES), a las que achaca en particular la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudiciales, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, durante operaciones policiales en el 2018.

“Entre el 1.° de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores” resaltó Bachelet. Estas últimas cifras fueron suministradas a Bachelet por el mismo gobierno venezolano, según la portavoz de su oficina, Ravina Shamdasani.

“No las habíamos publicado hasta ahora (…). Nos fueron enviadas en directa respuesta a nuestras solicitudes”, continuó el documento.

Otras de las recomendaciones son la creación de un «mecanismo nacional imparcial e independiente» para analizar las ejecuciones extrajudiciales, así como la publicación de datos fidedignos sobre estado general de salud, acceso al agua y alimentos y otros derechos de la población.

Se denuncia además que hay 793 personas privadas de su libertad de forma ilegal.

“El Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas”, fue la conclusión más dura.

Gobierno niega todo

Desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno de Nicolás Maduro, se envió un comunicado en el cual objetan el documento de la ONU.

“El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos de la República Bolivariana de Venezuela”, replicaron, y agregaron que «el informe recomienda otorgar libertad a todas las personas detenidas ‘por motivos políticos’. Esta recomendación resulta inaplicable y, por tanto, equivocada pues en Venezuela no existen personas detenidas por tal condición”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje