FIN DEL TRATADO

Putin firmó la salida de Rusia del tratado de desarme nuclear INF

El mandatario ruso promulgó una ley que ratifica la salida de Rusia del tratado INF, luego de que Estados Unidos lo abandonara en febrero pasado.

Putin firmó la salida de Rusia del tratado de desarme nuclear INF
Putin firmó la salida de Rusia del tratado de desarme nuclear INF

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles una ley federal que suspende la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), del qu Estados Unidos ya se había retirado.

La nueva ley es una respuesta a la medida adoptada en febrero por Washington, mediante la que Estados Unidos suspendía el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el INF bajo el argumento de una negativa rusa de destruir un misil de crucero que, según la Casa Blanca, violaba el tratado, algo que fue desmentido por el gobierno ruso en ese entonces.

“Suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington (capital estadounidense)”, expresa un comunidado divulgado por el gobierno ruso.

El texto le da potestad al presidente de Rusia para decidir una eventual reanudación del pacto.

Diez motivos y once consecuencias de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear INF con Rusia

El tratado, firmado por el presidente estaodunidense Donald Reagan y el secretario general del partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mijaíl Gorbachov, prohibía a los firmantes poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y 5500 kilómetros y puso fin a las tensiones que por entonces había por la instalación de misiles de la hoy disuelta URSS y de Estados Unidos en bases en Europa.

La salida de Estados Unidos generó preocupación por lo que la falta de acuerdo podría generar en la seguridad de Europa. Este miércoles Putin prometió que no desplegaría armamento que viola el INF ni en la parte europea de Rusia ni en otras zonas del mundo, mientras no lo haga Washington.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje