POLÉMICO

Trump: “Si los inmigrantes ilegales están descontentos en los centros de detención, que no vengan”

El presidente estadounidense respondió a las denuncias por las condiciones insalubres y de hacinamiento que se vienen en los centros de detención de migrantes en la frontera con México.

Trump: “Si los inmigrantes ilegales están descontentos en los centros de detención, que no vengan”
Trump: “Si los inmigrantes ilegales están descontentos en los centros de detención, que no vengan”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este miércoles el «gran trabajo» de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, después de que se difundiera un informe sobre las condiciones infrahumanas en las que viven las personas en centros de detención de migrantes indocumentados.

«Los agentes de nuestra Patrulla Fronteriza no son trabajadores hospitalarios, doctores o enfermeras. Las malas leyes migratorias de los demócratas, que podrían ser arregladas fácilmente, son el problema», dijo Trump en su cuenta de Twitter y consideró que los agentes fronterizos hacen un «gran trabajo».

«Muchos de estos extranjeros ilegales están viviendo mucho mejor ahora que [en los lugares] de donde vinieron y en condiciones más seguras», consideró el mandatario.

Trump aseguró que los miembros del Partido Demócrata criticarían las condiciones de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza aunque fueran «perfectas».

«No importa lo bueno que se vean realmente las cosas, incluso si [fueran] perfectas, los visitantes demócratas actuarán sorprendidos y horrorizados por lo terrible que son las cosas», señaló.

A su vez manifestó que si alguien quiere arreglar las condiciones para los inmigrantes, tiene que «cambiar las leyes migratorias».

«Si los inmigrantes ilegales no son felices con las condiciones en los centros de detenciones construidos rápidamente o reacondicionados, solo díganles que no vengan. ¡Todos los problemas resueltos!», concluyó.

Informe

Las declaraciones de Trump llegan después de que un grupo de congresistas demócratas visitaran el pasado lunes la localidad fronteriza de El Paso, en Texas (EE.UU.), para conocer de primera mano los centros de detención de inmigrantes instalados allí.

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez describió la situación como «inconcebible», y denunció una grave privación de «acceso a los derechos humanos básicos». Según su relato a algunas de las mujeres detenidas se les llegó a decir que «bebieran agua del inodoro», ante la falta de agua en su centro de detención.

La congresista Judy Chu por su parte calificó de «espantoso y repugnante» lo que vieron, y denunció las pésimas condiciones en las que se encontraban recluidas un grupo de mujeres inmigrantes con las que dialogaron.

El martes además se difundió un informe «Alerta de gestión», realizado por los auditores del Gobierno de EE.UU., a través del cual alertan sobre el crecimiento en un 124% del número de migrantes que permanecen en estas instalaciones desde el año pasado.

El informe fue acompañado de fotografías que mostraban celdas abarrotadas con gente durmiendo en el suelo, etc.

El documento precisa que algunos de los migrantes han estado sin tomar un ducha un mes, a pesar de que los estándares de estos sitios indican que no deben pasar más de 72 horas para ello.

Al tiempo que exhorta a solucionar los peligros de hacinamiento de niños y adultos, particularmente en las instalaciones de Valle del Río Grande, en el sur de Texas, EE.UU., donde la situación es «grave» y requiere «atención inmediata».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje