ERUPCIÓN

Italia: explosión del volcán Stromboli causa al menos un muerto y un herido

La popular isla turística de Stromboli, en Italia, se vio envuelta en humo y cenizas este miércoles después de que su volcán entrara en erupción.

Italia: a explosión del volcán Stromboli causa al menos un muerto y un herido
Italia: a explosión del volcán Stromboli causa al menos un muerto y un herido

El volcán Stromboli, situado en la isla italiana del mismo nombre y ubicada al noreste de Sicilia, tuvo una fuerte erupción este miércoles que provocó al menos un muerto y un herido, según informó el comandante de bomberos de la ciudad de Messina, Giuseppe Biffarella.

A media tarde de este miércoles, hora local, se registró una violenta explosión en el cráter, que provocó una columna de humo y ceniza en grandes cantidades de al menos dos kilómetros de altura.

Debido a la expulsión de lava se provocaron algunos incendios en los alrededores, informa la prensa internacional.

El estallido, de fuerte intensidad, ocurrió a las 17.16 (hora local). Dos horas y media antes el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) registró derrames de lava y distintas explosiones, según informó la entiedad a través de un comunicado.

La erupción ha provocado «alrededor de 20 eventos explosivos menores» y también temblores. El organismo oficial aseguró que la señal sísmica fue disminuyendo. También informó que son las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.

Stefano Branca, miembro del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, describió a la actividad como «una erupción paroxística», que se produce cuando el magma de alta presión explosiona en una depósito subterráneo de poca profundidad.

La explosión tomó por sorpresa a los turistas y habitantes de la pequeña isla, situada dentro de las llamas Islas Eolias, un archipiélago volcánico, muchos de los cuales decidieron lanzarse al mar ante el miedo de la intoxicación o intentaron huir de la zona a bordo de embarcaciones, según relata Huffington Post.

Un efectivo de los equipos de rescate informó a Reuters que se cree que la víctima mortal es un turista y todo apunta a que falleció tras un desprendimiento de piedras.

Diferentes testigos que se encuentran en Sicilia compartieron fotos y videos de este fenómeno y sus consecuencias en las redes sociales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje