VENEZUELA

Trump dijo que tiene «cinco estrategias diferentes» para Venezuela

Trump dijo que maneja distintas opciones para Venezuela y que podría "cambiar en cualquier momento" de táctica.

Trump dijo que tiene "cinco estrategias diferentes" para Venezuela
Trump dijo que tiene «cinco estrategias diferentes» para Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no quiere implicarse demasiado en Venezuela, pero adelantó que tiene «cinco estrategias» diferentes respecto a ese país y podría «cambiar en cualquier momento» de táctica.

Durante una rueda de prensa al término de la segunda jornada de la cumbre del G20 de Osaka (Japón), el magnate republicano dijo: «tengo muchas estrategias. Tengo cinco estrategias, podría cambiar en cualquier momento», en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si todavía cree en la estrategia de respaldo a Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela.

«Tenemos muchas cosas reservadas si tenemos que llegar a eso. No queremos implicarnos hasta el punto que usted puede estar pensando», dijo, en lo que pareció ser una referencia a la vía militar.

«Veremos qué ocurre. (Venezuela) está yendo muy mal, y Maduro está yendo muy mal», agregó.

Trump también contó que había hablado de Venezuela «con casi cada líder» con el que se reunió en el marco del G20, porque nadie quiere que lo que está ocurriendo allí se repita en sus propios países.

«Demasiada gente está abandonando Venezuela, Venezuela va a ser un pueblo fantasma. La gente se está muriendo de hambre. Tienen petróleo pero no agua», expresó. «Es una catástrofe y representa lo que el Socialismo puede causar».

Sanciones y respuesta

El Departamento del Tesoro de EE.UU. informó de nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos y contra el hijo del mandatario Nicolás Maduro. SEgún el Tesoro el hijo de Maduro ha participado en esfuerzos de propaganda y censura en Venezuela, y se ha beneficiado de las minas venezolanas junto con el mandatario y su esposa, Cilia Flores.

«Maduro confía en su hijo ‘Nicolasito’ y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo de Venezuela», dice el texto, y advierte que «el Departamento del Tesoro continuará atacando a los familiares cómplices de personas ilegales del régimen que se benefician de la corrupción de Maduro».

Desde Venezuela mientras tanto anunciaron que emprenderán «acciones firmes» para que el Gobierno estadounidense rinda cuentas ante la comunidad internacional por los «crímenes confesos ejecutados en los meses recientes contra el pueblo de Venezuela, su democracia e instituciones».

El texto de la Cancillería venezolana califica de «flagrante violación» del derecho internacional las «restricciones en materia económica y humanitaria» impuestas por Washington.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje