TREGUA

Trump y Xi acuerdan una tregua en la guerra comercial

Los líderes de ambos países se reunieron en el marco de la segunda jornada de la cumbre del G20 de Osaka (Japón) y acordaron seguir negociando para zanjar la guerra comercial.

Trump y Xi acuerdan una tregua en la guerra comercial
Trump y Xi acuerdan una tregua en la guerra comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, se reunieron finalmente este sábado en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Osaka, Japón.

Ambos mandatarios acordaron reanudar las negociaciones económicas y comerciales entre ambos países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. En ese sentido acordaron posponer la imposición de nuevos aranceles, según informó Xinhua.

El inquilino de la Casa Blanca se comprometió, «al menos por el momento», a no introducir nuevos aranceles a las exportaciones chinas, y adelantó que los equipos de negociación de ambas potencias debatirán temas específicos, precisó la agencia china.

«Vamos a trabajar con China desde donde nos habíamos quedado, para ver si podemos llegar a un acuerdo», dijo Trump.

El presidente chino por su parte recordó que a Trump que pese los grandes cambios ocurridos en el panorama internacional y entre sus dos países a lo largo de los últimos 40 años, «un hecho básico permanece sin cambios: China y EE.UU. se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación». En este sentido, hizo hincapié en que «la cooperación y el diálogo son mejores que la fricción y la confrontación».

Por otro lado, Xi valoró el contacto telefónico y por correo mantenido con Trump en los últimos meses, y dijo estar preparado para intercambiar puntos de vista con su contraparte estadounidense sobre cuestiones fundamentales relacionadas con el desarrollo de ambos países a fin de «establecer una dirección […] en un periodo venidero y hacer avanzar la relación China-EE.UU. basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad».

Buenas relaciones

Ambos líderes destacaron la importancia que supone mejorar las relaciones. En particular, Trump elogió «la excelente relación» personal que mantiene con su homólogo chino y aseguró que pueden hacer algo «verdaderamente monumental». El mandatario estadounidense calificó como «histórico» el valor que tendría un «acuerdo de comercio justo» entre EE.UU. y China.

En su conferencia de prensa que había «acordado (con Xi) que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei», aunque después afirmó que el Tesoro mantendría una reunión en los próximos días para decidir definitivamente si levanta el veto a la entrega de componentes estadounidenses a Huawei.

«China es sincera en continuar las negociaciones con EE.UU. para manejar las diferencias […] y abordar las preocupaciones legítimas de cada uno», dijo Xi por su parte y agregó que su país «tiene que salvaguardar sus propios intereses» en cuanto a su soberanía.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje