BRASIL

Supremo tribunal de Brasil rechazó pedido de libertad para Lula

La decisión es provisional, ya que los magistrados no votaron el mérito del 'habeas corpus' que cuestiona el accionar de Sergio Moro.

Supremo tribunal de Brasil rechazó pedido de libertad para Lula
Supremo tribunal de Brasil rechazó pedido de libertad para Lula

El Supremo Tribunal Federal rechazó por tres votos a dos conceder la libertad provisoria a Luiz Inácio Lula da Silva después de cinco horas de una sesión tensa.

Para después del receso judicial queda pendiente la votación de fondo: un habeas corpus en el que la defensa demandó la impugnación de todo lo actuado por el ex juez y actual ministro Sergio Moro al que acusa de “falta de imparcialidad”.

Lula: «Todo lo que quiero es tener derecho a un juicio justo»

"Mis abogados recurrieron al Supremo para que tuviera finalmente un proceso y un juicio justo,…

En principio se había afirmado que el STF no iba a tratar estos temas este martes, sino que quedarían para después de la feria judicial, en agosto, pero finalmente la ministra Cármen Lúcia, quien preside este órgano, dio lugar a la solicitud del también ministro Gilmar Mendes y se analizó.

Por cuatro votos a uno se negó el primero de los recursos presentados por la defensa de Lula. El pedido de liberación ya juzgado iba contra una decisión adoptada por el ministro Felix Fischer, también integrante del STF, que en su momento había negado la petición del ex mandatario, por lo que su rechazo era esperable.

Juristas internacionales piden la liberación de Lula y la anulación de su juicio

Los 13 firmantes, reconocidos internacionalmente, denuncian que Lula es un preso político y que…

El segundo pedido que se basaba en el argumento de que el ex juez Sérgio Moro no actuó de manera imparcial durante el juicio que terminó con el encarcelamiento de Lula y que hubo una colaboración ilegal entre el ahora ministro de Justicia y los fiscales de Lava Jato.

La defensa de Lula presentó ese recurso a finales del año pasado, cuando Moro fue designado ministro de Bolsonaro, pero se le agregaron nuevos elementos luego de las filtraciones divulgadas por el sitio The Intercept recientemente.

Juez brasileño bloqueó el decreto de Bolsonaro sobre las tierras indígenas

La justicia brasileña bloqueó el traspaso de poderes sobre las decisiones de tierras indígenas…

Durante la sesión Mendes propuso que se postergue el estudio de este caso hasta que todas las filtraciones difundidas por The Intercept sean investigadas en profundidad, pero presentó una moción para que Lula pudiese esperar el análisis final de esta situación en libertad.

Sin embargo la moción solo contó con el respaldo de los ministros Mendes y Ricardo Lewandowski, mientras que los ministros Edson Fachin, Celso de Mello y Lúcia votaron en contra.

La decisión es provisional, ya que los magistrados no votaron el mérito del ‘habeas corpus’ que cuestiona el accionar de Moro. El análisis definitivo del caso quedará para un momento posterior, aunque aún no fue definida la fecha en que se realizará el juicio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje