MIGRANTES

AMLO sobre detenciones en la frontera: «le corresponde a los de Migración, no al Ejército»

El presidente de México reconoció que se pueden haber producido excesos de las fuerzas mexicanas en el control de los migrantes en la frontera con Estados Unidos y dijo que investigará los casos.

AMLO sobre detenciones en la frontera: "le corresponde a los de Migración, no al Ejército"
AMLO sobre detenciones en la frontera: «le corresponde a los de Migración, no al Ejército»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que no dio una orden a las fuerzas de seguridad detengan en la frontera norte a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Su aclaración llegó luego de la difusión de varias imágenes que muestran a los uniformados mexicanos reteniendo a los migrantes.

«No existe ninguna orden en ese sentido y vamos a revisar el caso, que no suceda, porque no es esa nuestra función», dijo en la conferencia matutina de este martes.

AMLO fue consultado por los periodistas sobre las funciones del Ejército y la Guardia Nacional en la frontera luego de que se viera cómo los militares detenían el paso de unos migrantes que buscaban cruzar el Río Bravo para ingresar a territorio estadounidense por Ciudad Juárez
El mandatario fue consultad bajo qué cargos se había detenido a los migrantes, ya que cruzar un río no constituye ningún tipo de delito según las leyes mexicanas.

«Tenemos nosotros que evitar, pero respetando los derechos humanos, que aumente el flujo migratorio, atendiendo las causas», dijo y agregó: «vamos a atender este asunto para que no se cometan excesos».

«Le corresponde a los de Migración, no al Ejército»

A su vez rechazó que en México se actúe como policía de Estados Unidos. Es “un acuerdo de evitar que haya ese cruce, aplicar de forma más cuidadosa las leyes. Estamos apostando a dar opciones a los migrantes en sus lugares de origen, cuidando que no se violen derechos humanos”.

Interrogado sobre si el despliegue de unos 15 mil agentes de la Guardia Nacional y del Ejército en la zona fronteriza con Estados Unidos no constituye «un muro» dijo: «no es así, es más que nada regular la entrada en el sur. Si se dieron estos casos (abusos) no es esa la instrucción que se tiene, (las detenciones) es una labor que le corresponde a los de Migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido. Sin embargo no es ese el propósito”.

Finalmente insistió en la necesidad de evitar una confrontación con Estados Unidos por el tema migratorio ya que consideró que aún cuando México pudiera salir victorioso en un conflicto político con su vecino del norte, esto representaría una batalla «pírrica» y muy costosa para el país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje