BRASIL

Juristas internacionales piden la liberación de Lula y la anulación de su juicio

Los 13 firmantes, reconocidos internacionalmente, denuncian que Lula es un preso político y que fue víctima de una conspiración.

Los juristas internacionales piden la liberación de Lula y la anulación de su juicio
Los juristas internacionales piden la liberación de Lula y la anulación de su juicio

Trece juristas de renombre internacional, con destacada actuación en la lucha por los derechos humanos en el mundo y en sus países, divulgaron este lunes un manifiesto en defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien llaman preso político y piden por su liberación y por la anulación del juicio en su contra.

El llamamiento, publicado en el diario francés Le Monde, fue firmado por los jueces y abogados, profesores, entre los que figuran el ex juez español Baltasar Garzón, el profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universidad estadounidense de Yale Bruce Ackerman, el abogado español Joan Garcés, el francés William Bourdon y el alemán Wolfgang Kaleck, entre otros.

El manifiesto afirma que las revelaciones del sitio de The Intercept Brasil, que mostraron complicidad entre el juez que condenó a Lula, Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato condenar sin pruebas al exmandatario, prueban la existencia de un «conspiración política» contra él.
En el texto piden que las irregularidades denunciadas durante ese proceso por corrupción se tengan en cuenta.

«El Supremo Tribunal Federal tiene ahora el deber de retirar todas las consecuencias de estas gravísimas irregularidades que condujeron a una condena injusta e ilegal y, en consecuencia, liberar a Lula y anular su condena», expresa.

Lula: «Todo lo que quiero es tener derecho a un juicio justo»

"Mis abogados recurrieron al Supremo para que tuviera finalmente un proceso y un juicio justo,…

En otra parte del documento afirman que «la lucha contra la corrupción es hoy un asunto esencial para todos los ciudadanos del mundo, así como la democracia y el Estado de Derecho», pero resaltan que «en el caso de Lula se utilizó para alimentar estrategias que lo eliminar del juego político, para permitir que Bolsonaro llegara al poder y luego ‘recompensase’ Sergio Moro, nombrándolo ministro de Justicia».

Aplazo de audiencia

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil aplazó este lunes la audiencia en la que juzgaría un nuevo pedido de libertad interpuesto por la defensa de Lula, la cual estaba prevista para este martes.

La presidenta de la Segunda Sala, la magistrada Carmen Lúcia Antunes, retiró de la agenda de juicios el proceso de hábeas corpus solicitado por los abogados de Lula y no especificó cuándo volverá a ser juzgado.

El caso estaba previsto para ir a juicio en la sesión de este hoy, la última antes del receso de julio de la Corte, ahora se sabe que recién podrá volver a la agenda de la Segunda Sala del Supremo Tribunal en agosto, cuando los magistrados retomen sus tareas.

La defensa de Lula presentó el recurso para demostrar la parcialidad del exjuez Sergio Moro, cuando este pasó a ser el ministro de Justicia de Bolsonaro. La solicitud se hizo meses antes de las revelaciones de The Intercept que comprometen aún más la imparcialidad de quien fue responsable de la operación Lava Jato en primera instancia en sus cuatro primeros años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje