ORIENTE MEDIO

Irán califica de «indignantes e idiotas» las nuevas sanciones de EE.UU.

Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar del país persa.

AP Foto/Vladimir Voronin
AP Foto/Vladimir Voronin

El presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este lunes la presión sobre Irán al imponer sanciones contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar del país.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, adelantó que Washington también planea sancionar esta semana al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, uno de los integrantes del gobierno persa más reconocido internacionalmente e el impulsor del acuerdo nuclear de 2015.

“Las sanciones negarán al líder supremo, su oficina y a aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave”, dijo Trump y explicó que la decisión responde a «una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadounidense el pasado jueves”.

“El líder supremo de Irán es el responsable último de la conducta hostil del régimen. En su país lo respetan, y su oficina supervisa los instrumentos más brutales del régimen, incluidos los Guardianes de la Revolución”, agregó.

«Indignantes e idiotas»

El presidente iraní, Hasán Rohaní, se refirió este martes a las nuevas sanciones de Donald Trump y las calificó de «indignantes e idiotas».

Rohaní dijo que las nuevas sanciones estadounidenses contra el líder supremo fracasarán, porque Jameneí «no tiene activos extranjeros».

Para él la política de Washington hacia Teherán pone de manifiesto la «desesperación» de la Administración Trump, evidencia el «retraso mental» de la Casa Blanca y refuerza la convicción que tiene su país de que Washington «miente» sobre las ofertas de conversaciones.

Trump reiteró este lunes, pese a las sanciones, que le encantaría poder negociar con Jamenei para rebajar las tensiones bilaterales: “Jamenei tiene el potencial de tener un gran país, y pronto, muy pronto (si negocia con Estados Unidos)”, expresó.

Por su parte el embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, explicó que no iniciarán un diálogo directo con Estados Unidos mientras estén siendo amenazados.

“Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones”, dijo Ravanchi y agregó: «mientras dicha amenaza exista, Estados Unidos e Irán no empezarán un diálogo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje