BRASIL

Nuevas revelaciones en Brasil sugieren una protección de los fiscales de Lava Jato a Moro

Según las revelaciones Sergio Moro tenía miedo de que el Supremo Tribunal Federal (STF) le quitara algunos casos de la operación Lava Jato.

Nuevos revelaciones en Brasil sugieren una protección de los fiscales de Lava Jato a Moro
Nuevos revelaciones en Brasil sugieren una protección de los fiscales de Lava Jato a Moro

El portal The Intercept Brasil, esta vez junto al brasileño Folha de Sao Paulo, volvió a comprometer al exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, con la publicación de nuevos chats privados que sugieren que fiscales actuaron para evitar que tensiones entre Moro y el Supremo Tribunal Federal (STF) paralizaran las investigaciones.

Según la publicación el exjuez que condenó a Luiz Inácio Lula da Silva temía que el STG le quitara algunos casos de la operación Lava Jato, pero lo solucionó con un llamado al fiscal Deltan Dallagnol.

Las conversaciones revelan que tanto los fiscales como Moro temían que el entonces magistrado del STF, Teori Zavascki, muerto en un accidente aéreo en 2017, repartiera las investigaciones bajo el control de Moro en Curitiba en un momento considerado “crítico”, ya que las pesquisas vinculadas a la corrupción de la constructora Odebrecht avanzaban con rapidez.

El inconveniente habría tenido lugar en 2016 luego de que la Policía Federal permitiera que se filtraran a la prensa parte de una investigación sobre Odebrecht que lideraba el ex juez. A eso se le sumaba el hecho de que Moro había filtrado a la prensa las escuchas telefónicas del expresidente Lula, lo que lo llevó a temer que Zavascki utilizara esa nueva irregularidad para quitarle algunos casos de la operación Lava Jato para dárselos a otro magistrado de primera instancia.

Moro se contactó entonces con el fiscal Dallagnol y le pidió que ejerciera presión sobre el tribunal. “Fue un enorme golpe por la espalda el de la Policía Federal. Ahora voy a quedar expuesto”, dijo Moro a Dallagnol.

Publican documentos inéditos que revelan el papel político de Lava Jato contra Lula

"El restablecimiento de la libertad plena de Lula es urgente", afirmó la defensa del…

El exjuez también le advirtió que luego de lo sucedido tendría que enviar al tribunal al menos una de las investigaciones que tenía en marcha y se refirió al caso del publicista del Partido de los Trabajadores, Joao Santana. Dallagnol le contestó que había arreglado el caso con la Procuraduría General de la Unión y le sugirió que entregara otra investigación que también estuviera vinculada a Odebrecht pero no la del publicista.

Según los diálogos publicados el fiscal intentó calmar a Moro y le prometió el apoyo incondicional. “Que sepas que no solo la inmensa mayoría de la sociedad está contigo, y que nosotros haremos todo lo que sea necesario para defenderte de injustas acusaciones”, aseguró Dallagnol por la red social Telegram. También le dijo que sólo eran momentos de “ánimos exaltados” y que admiraba la serenidad con la que el entonces juez enfrentaba “las noticias malas y los problemas”.

“Sigue firme, no te desanimes y cuenta con nosotros”, le habría dicho el fiscal.

Moro también le manifestó al fiscal su temor por las “presiones” para que el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) investigara su conducta ya que había empezado a acumular críticas por el uso de confesiones de acusados y procesados por corrupción y por la falta de evidencia concreta en el caso contra Lula. En los mensajes, Dallagnol le prometió hablar con el representante de la Fiscalía en el CNJ.

Lula da Silva: «La verdad se enferma, pero no muere nunca»

Según revelaron sus abogados, al exmandatario le sorprendió "la rapidez con que la verdad…

Respuesta

El Ministerio de Justicia respondió a las nuevas filtraciones sobre los mensajes entre Moro y el fiscal de la causa Lava Jato y tal como hizo el exjuez ante el Senado, afirmó que “el ministro no confirma la autenticidad de mensajes obtenidos de forma criminal y que pueden haber sido editados o adulterados total o parcialmente”.

Moro ante el Senado negó la ilegalidad en sus mensajes con los fiscales de Lava Jato

"No estoy diciendo que reconozco la autenticidad de esos mensajes, pero de los textos que he…

“La invasión criminal de teléfonos móviles de autoridades públicas es objeto de investigación por parte de la Policía Federal”, agrega la nota de la cartera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje