HONDURAS

En medio de protestas policías de Honduras entran en paro: «No vamos a reprimir más al pueblo»

Un sector de agentes de la Policía Nacional de Honduras se declararon en paro y se unieron a las protestas contra el mandatario que en mayo intentó privatizar la salud y educación.

En medio de protestas policías de Honduras entran en paro: "No vamos a reprimir más al pueblo"
En medio de protestas policías de Honduras entran en paro: «No vamos a reprimir más al pueblo»

Desde hace varias semanas diversos sectores de la sociedad se mantienen en las calles en Honduras para exigir la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández debido a la aprobación en abril de dos decretos —ya derogados— que permitirían la privatización de la educación y del sistema de salud.

Este miércoles se han sumado a las manifestaciones generalizadas una significativa cantidad de policías antidisturbios que ha decidido dejar de reprimir los manifestantes y unirse a su causa.

Según la prensa local la Escala Básica de la Policía Nacional de Honduras entró en huelga y desde este martes cesaron sus operaciones, demandando la protección de sus garantías sociales en línea con las motivaciones de las protestas.

«En nombre de la Escala Básica se convoca a todos los diferentes miembros de la Policía Nacional (…) unirse a nuestra causa, reiteramos nuestro apoyo al pueblo ya que nosotros somos parte del mismo y nos beneficiamos de las causas por las cuales ellos están luchando», expresaron a través de un comunicado en el que pidieron a los manifestantes abstenerse de realizar actos violentos y vandálicos.

«Le reiteramos al Gobierno que nuestra postura es firme, y que no vamos a reprimir más al pueblo hondureño. Que busquen una solución mediante el diálogo», concluyeron.

Orlin Cerrato, Comisionado de la Policía hondureña, declaró que estos agentes de brazos caídos corresponden a un 10 % de las fuerzas policiales de la DNFE, que suma cerca de 3.000 miembros alrededor del territorio nacional, según cita Reuters.

Según reporta Sputnik las protestas derivaron en enfrentamientos entre los policías que se unieron a la huelga y aquellos agentes que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Un oficial de la Policía declaró que los manifestantes expresan su «descontento con el Gobierno» y que «nadie se está manifestando aquí por los problemas de salario, sino queremos aclarar a los medios que se debe a la violación de nuestros derechos humanos».

Las protestas se originaron en rechazo a dos decretos que conllevan la privatización de los sistemas de salud y educación y provocó masivas manifestaciones y paros, principalmente protagonizados por estudiantes, médicos y docentes que tomaron las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades del país desde finales de abril.

Ante la presión, JOH derogó decretos que apuntaban a la privatización de la Salud y Educación

Pese a la derogación de los polémicos decretos, la plataforma de Defensa a la Salud y Educación…

El Gobierno derogó esos polémicos decretos, pero eso no detuvo las protestas contra el mandatario Hernández, salpicado por una investigación de narcotráfico y lavado de dinero de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

Hernández por su parte llamó al diálogo: «sentémonos a construir un nuevo modelo que mejore la atención en salud y educación para el pueblo hondureño».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje